El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, informó que el Poder Ejecutivo decidió que el ajuste en el precio de la nafta Súper 95 sea de 1,5 pesos, y el del gasoil 50S, de 3 pesos por litro.
Esto a pesar que el PPI que releva mensualmente la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) marcó que estos combustibles deberían aumentar 3 pesos y casi 11 pesos, respectivamente, para alinearse a la referencia internacional.
Además, Paganini señaló que se prevé continuar priorizando al energético más utilizado entre los hogares de menores ingresos, que es el supergás. Por ello, su precio no tendrá cambios.
El jerarca indicó que el Gobierno no quiere generar impactos inflacionarios y que debe ser responsable respecto a las finanzas del Estado y de Ancap. El compromiso es continuar mitigando los efectos adversos de la crisis energética global sobre los consumidores uruguayos, precisó.
“La decisión busca amortiguar el encarecimiento de la energía en el mundo —que ya venía acelerándose en 2021 y se vio acentuado por la invasión de Rusia a Ucrania— y se sustenta en la intención de no alentar presiones inflacionarias adicionales sobre la economía local”, explica un comunicado del Ministerio de Industria y Energía.