El movimiento de carga boliviana por puertos peruanos de Ilo y Matarani registró crecimiento con cifras récords en primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del 2021. Así lo exhibe el informe de evaluación de la estatal Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).
El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó que el incremento del movimiento de carga boliviana por los puertos peruanos contribuyó a la reactivación económica boliviana. También al aumento de la demanda interna y a la efectiva gestión logística de recepción y despacho de carga ejecutada por esta empresa pública.
“Producto de las gestiones realizadas por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia para el movimiento de carga por puertos peruanos en este primer trimestre, se tiene un incremento récord que nos muestra que este año seguirá siendo positivo para el comercio exterior boliviano”, dijo en conferencia de prensa.
Según al detalle oficial, entre enero y marzo de 2021, la ASP-B movió 10.590 toneladas (t) de carga por el puerto de Ilo. Y este año, en el mismo periodo, se registró 71.361 t. Es decir, se registró 60.771 t de incremento récord que representa 574%.
El movimiento de carga boliviana por el puerto de Matarani, este año, en el primer trimestre, alcanzó a 33.374 t. En cambio, en similar periodo, en 2021, llegó a 2.665 t, con un crecimiento de 30.709 t que representa un histórico de 1.152%.
“Con la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior boliviano por Ilo y Matarani como puertos alternos a los tradicionales con buenos resultados, como demuestran las cifras del año pasado y este primer trimestre”, aseveró.
Fruto de la necesidad de contar con tarifas competitivas, la ASP-B gestionó con el operador portuario TISUR una reducción tarifaria por Matarani que en promedio representa un 25% de descuento, lo que permite mejor competitividad operativa y logística.
Destacó la reactivación del comercio exterior boliviano y el acercamiento que se tiene con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú para desarrollar y potenciar el puerto de Ilo que va desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones, tarifas, entre otros orientados a multiplicar el comercio exterior boliviano por ese puerto.
Manifestó que es fundamental la visión estratégica de consolidación del puerto de Ilo como opción para el comercio exterior boliviano que implica la coordinación portuaria, logística y comercial con Enapu a fin de profundizar una sinergia de trabajo orientada a fomentar esta terminal como una excelente alternativa portuaria.
“La ASP-B está generando una gestión integral que se basa en buscar mejoras logísticas y de relacionamiento con la comunidad portuaria que permiten, en el marco de la reactivación económica, contribuir al comercio exterior boliviano para salir adelante”, enfatizó.