La primera etapa del Corredor Vial Bioceánico, con 275 km de conexión asfaltada entre las ciudades de Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay), fue inaugurada esta semana. Se trata de una de las inversiones más importantes del Gobierno y que apunta a convertir al Chaco paraguayo en un gran centro logístico de Sudamérica.
El nuevo corredor inaugurado, que tiene como eje central el Chaco paraguayo, forma parte del trazado vial que una vez concluido unirá los puertos marítimos más importantes tanto del Océano Pacífico como del Atlántico.
La obra genera oportunidades de desarrollo para toda la región Occidental, en especial para las comunidades indígenas que se benefician con un componente social que incluye el mejoramiento de la infraestructura productiva, movilidad y transporte, así como formación y capacitación.
Integración regional
El ministro de Obras Púbica, Arnoldo Wiens, enfatizó en la calidad de la obra concluida y dijo que la construcción del corredor promueve un importante nivel de desarrollo vial y logístico en el país. “El Paraguay construye la plataforma vial y logística que va impulsar sus niveles de desarrollo como nunca antes. No es una ruta asfaltada cualquiera, es un concepto regional, internacional”, manifestó.
Por otro lado, el titular del MOPC significó la relevancia de la obra no solo para Paraguay sino para otros países de la región.
“Estamos hablando de un esfuerzo mancomunado de cuatro naciones, que decidieron juntos emprender una marca irreversible hacia la integración regional, generando la conectividad entre los puertos del Océano Atlántico y los puertos del Océano Pacífico”, refirió en su discurso.
Indicó asimismo que el avance sostenido de la obra, ha dado otra dinámica principalmente a los departamentos beneficiados en forma directa por la conexión vial. “Con la utilización de los tramaos habilitados cambió definitivamente el Alto Paraguay de un tiempo a esta parte”, señaló el Secretario de Estado.
Resaltó igualmente que la obra ha generado una importante fuente laboral. En este contexto mencionó que unos 2.696 trabajadores, fueron protagonistas de la primera etapa del Corredor Vial Bioceánico. De este total, 669 corresponden a habitantes de la zona, 63 a pobladores ayoreos, 27 extranjeros y 1937 paraguayos de otras localidades del país. Asimismo, en la obra sobresalió el involucramiento de mujeres en oficios no tradicionales.