El primer tren de carga en unir la región autónoma norteña china de Mongolia Interior y Kazajistán entró en operación el 27 de julio.

El tren, cargado con materiales de construcción y otras mercancías, partió del Parque Logístico Jiuyuan, en la ciudad de Baotou, esta mañana. El trayecto de 4.332 kilómetros hasta Astaná, capital de Kazajistán, tendrá una duración de ocho días.

En su viaje de vuelta, el tren transportará, entre otros artículos, recursos minerales, de acuerdo con un funcionario de la Oficina Ferroviaria de Hohhot.

Esta institución se encargó de la construcción del parque logístico, que se caracteriza por contar con plataformas y almacenes especiales para carga y que ha tenido un coste de 1.300 millones de yuanes (195 millones de dólares).

“El nuevo servicio de ferrocarril, que sigue la antigua Ruta de la Seda, apoyará el mercado regional de exportaciones”, dijo Lu Zhi, teniente de alcalde de Baotou.

En torno a 15 trenes realizarán el recorrido este año.

Muchas ciudades, incluyendo Chengdu, Chongqing y Harbin, han puesto en marcha en los últimos años servicios de transporte de mercancías para fomentar el comercio con Asia Central y Europa.

Fuente: Agencia de noticias Xinhua.