Navieras y transportistas se reunieron ayer para dialogar sobre las causas y los efectos de la reciente interrupción de la cadena de suministro que coincidió con la pandemia de COVID-19. La reunión convocó a representantes del European Shippers Council (ECS), el World Shipping Council (WSC) y la Secretariat of the European Community Shipowners’ Associations (ECSA).
Esta es la primera de una serie de reuniones planificadas entre las organizaciones, en un esfuerzo conjunto para encontrar soluciones a través del diálogo y para mejorar la comprensión mutua de los desafíos que enfrenta cada parte. Se espera que estos también miren más allá de las interrupciones actuales de la cadena de suministro para enfrentar un conjunto más amplio de temas futuros comunes, como la descarbonización y la digitalización.
De acuerdo con las autoridades, durante los últimos 18 meses, los problemas de la cadena de suministro causaron serios problemas y las causas son múltiples y complejas. Entre ellas se listan: cambios en la oferta y la demanda, patrones de consumo interrumpidos, abastecimiento alternativo de productos, bloqueos locales, infraestructura congestionada y escasez de mano de obra.
La confiabilidad del servicio, los modelos comerciales y las cadenas de suministro justo a tiempo se probaron hasta el límite. Según se indicó, esta iniciativa ESC-ECSA-WSC tiene como objetivo una mejor cooperación entre los socios de la cadena de suministro y un funcionamiento más saludable de las cadenas de suministro.
Se señaló que algunos de estos elementos, como la cooperación para mejorar la comunicación entre las partes de la cadena de suministro y lograr una mejor visibilidad y previsión de la cadena de suministro a corto y largo plazo, se llevarán adelante para su consideración adicional. También se explorará el diálogo a más largo plazo con respecto a la descarbonización de las cadenas de suministro.
John Butler, director ejecutivo y presidente de WSC explicó: “Los transportistas dependen de las navieras para su negocio y las navieras dependen de los transportistas para llevar sus productos al mercado. Solo trabajando juntos y tratando de identificar qué acciones podrían potencialmente funcionar en beneficio de todos, podremos superar los desafíos actuales y construir bases más sólidas a largo plazo para el futuro”.
En tanto, Denis Choumert, vicepresidente de ESC, añadió: “Es por eso que los miembros de ESC, WSC y ECSA están ansiosos por continuar este diálogo para que las navieras y transportistas puedan hablar entre sí y no sobre los demás y así construir cadenas de suministro más sólidas para atender a los clientes. Queremos mejorar el entendimiento mutuo de las dificultades a las que se enfrenta cada parte y avanzar a través de la asociación, no del conflicto ”.
Por su parte, Luisa Puccio, directora de Política Comercial y de Transporte Marítimo de ECSA, también reconoció la importancia del diálogo: “Creemos firmemente que el diálogo puede promover una mejor comprensión compartida de los desafíos operativos entre transportistas y transportistas y que todos debemos hacerlo juntos. ECSA está lista para brindar su apoyo ”.