Cristian Galarza, director de ASAP Américas, empresa nacional de logística para comercio exterior, explica cómo del Programa Empujar alienta a la inserción laboral de jóvenes en situación vulnerable. Detalla cómo, a través del mismo, se brindan diferentes capacitaciones a fin de alentar la inserción laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años en situación.

¿Cuál es la especialización de ASAP?

ASAP Américas es una empresa de logística para el comercio internacional, que se especializa en despacho de aduana, transporte internacional, almacenaje de mercadería y otros servicios vinculados al sector. La empresa fue fundada en 1998 y brinda servicios tanto al mercado importador como al exportador.

¿En qué consiste el programa Empujar y cómo por qué decidieron sumarse desde ASAP?

Personalmente, formo parte de una comunidad denominada “Vistage”. Se trata de una empresa que engloba a grupos de empresarios, que debaten las distintas problemáticas que atraviesan las compañías. Conocí el programa cuando su directora, Mariana Frenkel, brindó una charla acerca del mismo, en ese entonces, en fase de desarrollo. La propuesta fue seductora.

A través del programa, se busca capacitar laboralmente a jóvenes entre 18 y 24 años en situación y contexto de vulnerabilidad. Su objetivo es brindarles habilidades blandas para que puedan insertarse laboralmente, a través de dos pilares. El primero es un curso de capacitación de tres meses, que permite que permanezcan automáticamente por dos años en el Programa de Intermediación Laboral (PIL), el cual funciona como una bolsa de trabajo. En tanto, el segundo reside en los mentores, quienes acompañan a los chicos durante el programa, asistiéndolos en todas las tareas que deben cumplir.

¿El programa brinda alguna intermediación económica entre la empresa y los ex alumnos?

No. Y este es un punto importante de destacar, porque Empujar simplemente se encarga de generar posibilidades de trabajo. El número de empleabilidad es dinámico, ya que todo el tiempo se incorporan chicos y chicas. Alrededor del 70% de los egresados están trabajando, y en blanco. Este es un dato para nada menor, si tenemos en cuenta que el 60% de los chicos de ese rango etario trabaja en negro, sin posibilidades de acceder a un crédito ni de recibir aportes que contribuyan a su futura jubilación. El PIL busca empleo en condiciones formales.

El programa no intermedia, pero sí monitorea. ¿Es así?

Exacto. El programa Empujar no recibe comisiones. El mismo se sustenta con el aporte de empresas privadas y de particulares. Se llama Programa de Intermediación Laboral porque está avalando que los chicos están en formación y que realmente tienen ganas de trabajar. El significado de Empujar es “Empresas Unidas por Jóvenes Argentinos”.

¿Quiénes participan?

El espectro de participantes es diverso. Generalmente, asisten chicos que están por terminar o ya terminaron el secundario. Algunos, incluso, estudian y a contra turno realizan el curso del programa.

¿Qué se enseña en el curso?

No se enseñan oficios ni materias del colegio secundario. En el curso, los jóvenes aprenden a insertarse laboralmente. Y esto es muy importante, en tanto vienen de un contexto en el que no tienen contacto con empresas. Se les explica, por ejemplo, desde qué es el ámbito laboral y cómo es el trabajo en equipo, hasta cómo armar un CV. Y principalmente también, de qué manera uno se incorpora a la vida laboral. Quienes están detrás de ellos son los mentores, que además de ayudarlos se reúnen con ellos de manera individual y grupal.

Por otro lado, los jóvenes reciben nociones básicas de logística, seguridad e higiene y recursos humanos, de la mano de expertos.

¿Hay egresados del curso trabajando en ASAP?

Sí. Tres egresados se incorporaron en la compañía y, desde entonces, han progresado en sus respectivas áreas. Por ejemplo, uno de los chicos ingresó hace dos años como peón de depósito y actualmente se desempeña en la parte operativa técnica de comercio exterior. Otra chica dio sus primeros pasos como recepcionista medio tiempo y ahora trabaja en el sector administrativo de recursos humanos. Sus aportes son muy valiosos y, justamente, es eso lo que una empresa busca en una persona: vocación de servicio, compromiso, actitud y responsabilidad. Y eso se encuentra en los alumnos de Empujar.

ASAP se convirtió en sede del programa, desde el curso que empezó en septiembre. En tiempos normales, ser sede implicaba recibir a los chicos para tomar clases y realizar visitas a empresas. Aunque actualmente, todo es virtual.

¿Cómo fue su experiencia dentro de Empujar?

Los primeros cuatro años participé como mentor. Acompañar a los chicos es una experiencia maravillosa y, en ese camino, puedo garantizar que se recibe más de lo que se da. Al conocerlos tan de cerca me fue muy fácil contratar a egresados del programa, porque sabía lo que iba a encontrar. Es una fuente de gente valiosa

He recibido muchos comentarios de colegas que han contratado a chicos de Empujar. La responsabilidad y la actitud son un común denominador

¿Qué le diría a las empresas?

El programa se financia con el aporte de empresas, con lo cual sería muy importante que se acerquen y se informen de qué se trata. Toda la información está en el sitio web. Por otra parte, toda la actividad se desarrolla mediante voluntarios, que pueden ayudar económicamente o simplemente comprometiéndose con la causa. Actualmente hay 550 alumnos tomando clases y se requiere de muchos voluntarios.

¿Qué requisitos se necesitan para ser voluntario?

El principal requisito es tener ganas. Cualquier persona que tiene trabajo sabe cómo funciona el mercado laboral. No buscamos apoyo en una cuestión técnica, sino una guía desde la experiencia y el lado humano. Dentro del Programa se pueden hacer muchas cosas: es un espacio en el que las personas, ya sean empresarios o empleados, charlan y cuentan sus historias de vida. Eso alimenta a los chicos.

El programa les abre una ventana de un mundo que, de otra manera, no conocerían. En él, tratan cotidianamente con empresarios, que son mentores y que los ayudan día a día, y eso tiene mucho valor para la sociedad, porque acorta distancia y rompe grietas.

Para conocer más del programa Empujar: https://www.programaempujar.org/

Vea la entrevista aquí

Realizado por www.webpicking.com en octubre 2021