El Puerto de Arica, ubicado en Chile, incrementó sus tarifas hasta un 46% para el comercio exterior boliviano. Ante ello, el país recordó la vigencia del libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 y solicitó seis meses para analizar la situación sin que se afecte al comercio nacional.
De acuerdo con el viceministro de Política Tributaria de Bolivia , Jhonny Morales, la empresa EPA ajustó de forma unilateral las tarifas portuarias para 23 servicios portuarios para la carga boliviana,. Esto sin haber llegado a ningún acuerdo con su similar, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).
A su vez, el viceministro Morales recordó que la ASP-B planteó un descuento del 53%, aunque dicha propuesta fue rechazada por la empresa chilena sin ningún argumento técnico y económico. “Yo quisiera saber por qué cobran 40 dólares por un contenedor de 40 pies ¿cuánto se paga de esos 40 al tema del puerto? Pero ellos no justifican cada uno de los servicios que prestan. Por eso les pedimos un espacio de seis meses para analizar la tarifa de esos servicios”, complementó Morales.