La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) realizó su cuarto webinar del año el jueves 5 de agosto. Bajo el título “Sustentabilidad en Logística”, convocó a especialistas del sector y reunió a alrededor de 100 asistentes.

La jornada contó con la disertación de:

  • Gabriel Pérez, gerente de Desempeño Ambiental en Andreani Grupo Logístico
  • Gustavo Rinaldi, director de Impacto Ambiental del Transporte en el Ministerio de Transporte de la Nación
  • Rodolfo Fiadone, director del portal webpicking.com y de la revista Concepto Logístico de ARLOG

ODS y Logística

Rodolfo Fiadone enumeró algunos objetivos de desarrollo sostenible que plantea las Naciones Unidas para el 2030: igualdad de género; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura, trabajo decente y crecimiento económico y producción y consumo responsable.

Además explicó por qué debe interesarnos la sustentabilidad en la logística: “Hay consumidores cada vez más exigentes en cuanto al ambiente; es necesario adaptarse a normativas cada vez más rígidas, alineadas con las cadenas de valor globales, hay que reforzar la imagen corporativa, y reducir costos”.

Destacó la decisión del Banco Mundial y las Naciones Unidas de impulsar las políticas de precio del carbono y subrayó que “alinearse con normas ISO 14001 de gestión ambiental o ISO 50000 tiene un impacto positivo en las empresas”.

El caso de Andreani

Luego, Gabriel Pérez se refirió a iniciativas de bancos argentinos que firmaron protocolos de finanzas sostenibles y exigen una certificación ambiental. Sostuvo que la logística se hizo muy visible en la vida de las personas, en el contexto de pandemia y del crecimiento del eCommerce, y acercó bienes y servicios a los ciudadanos. Agregó que esto generó más impacto ambiental y, por eso, es necesario reconocerlo y medirlo.

También comentó que en Andreani recibe asesoría de un grupo de expertos del CONICET en el uso del plástico, con el objetivo de hacer un análisis del ciclo de vida de todo el scrap que genera la empresa. “De esta manera podemos pensar en estrategias de reducción y mitigación” afirmó. Además, informó que están realizando talleres con la Fundación Valor para los equipos de compra con el fin de entender los impactos sociales y ambientales que tiene la actividad.

El Estado: hacia la micromovilidad

Por último, Gustavo Rinaldi expresó que “existen oportunidades para el sector de aprovechar lo sostenible, reducir costos y conseguir mejor financiamiento. Debemos considerar lo ambiental y sostenible como una oportunidad para que actores que están más rezagados puedan crecer y que los más grandes sigan creciendo. Es fundamental generar indicadores en las empresas”.

Agregó que el transporte es el responsable del 14% de las emisiones de efecto invernadero en el país. “Argentina tomó compromisos climáticos ambiciosos para el 2030 y 2050. Desde el Ministerio estamos trabajando en la nueva versión del Plan Nacional de Transporte y Cambio Climático. En el sector de la logística hay que pensar una transición hacia la electromovilidad. Si bien aún no es posible en la logística de larga distancia, hay posibilidades para fomentar en ese segmento al sector ferroviario, la multimodalidad, el sector fluvio-marítimo y acompañar con mejoras al sector automotor de cargas”, señaló.

Respecto del sector de logística urbana o de última milla, indicó que hay oportunidades con relación a la mejor planificación en las ciudades. “Este será uno de los ejes principales del Plan Nacional de Transporte y Cambio Climático: acompañar a las ciudades medianas y grandes para que tengan su planificación de transporte local. Nos parece muy importante trabajar y acompañar con herramientas a las jurisdicciones locales y provinciales. Desde el Estado debemos asumir el desafío y acompañar al sector privado para que pueda acceder al recambio de la flota necesaria mediante financiamiento accesible”, afirmó.

Para finalizar, el funcionario señaló que “el cambio climático está pasando ahora y tiene implicancias directas en la logística. La próxima pandemia no será un virus sino que estará derivada de la crisis climática, y el sector deberá estar preparado para distribuir alimentos y abastecer de bienes y servicios. El desafío principal es mejorar la cadena de logística”.

Vea también

Ya puede leerse on line la revista Concepto Logístico de ARLOG Nro 28