Los fabricantes de vehículos comerciales Volvo Group, Daimler Truck y Traton Group firmaron un acuerdo no vinculante para instalar y operar una red de carga pública de alto rendimiento para camiones pesados de larga distancia y buses en toda Europa. El objetivo conjunto es iniciar y acelerar la construcción de la infraestructura de carga para aumentar la confianza del cliente y apoyar la transformación del continente hacia un transporte climáticamente neutro.
El acuerdo sienta las bases de un futuro joint venture, propiedad de los tres grupos en partes iguales, que tiene previsto comenzar a operar en 2022. A partir del mismo, se prevé una inversión conjunta de 500 millones de euros para instalar y explotar, al menos, 1.700 puntos de recarga de energía verde de alto rendimiento cerca de las rutas y autopistas, así como en puntos logísticos clave, en un plazo de cinco años a partir de la creación del JV.
Asimismo, con el tiempo, se espera el número de puntos de recarga se incremente mediante la búsqueda de socios adicionales y de financiación pública. Está previsto que el futuro JV opere con su propia identidad corporativa, con sede en Ámsterdam (Países Bajos), y se enriquezca a partir de la experiencia de sus socios fundadores en el ámbito del transporte pesado.
El joint venture futuro actuará como catalizador y facilitador para la realización del Green Deal de la Unión Europea para un transporte de cargas libre en carbono para el año 2050. La acción conjunta del Grupo Volvo, Daimler Truck y el Grupo Traton aborda la necesidad de una red de carga de alto rendimiento para brindar soporte a los operadores logísticos en su transición hacia un transporte libre de CO2, especialmente en el transporte pesado de larga distancia.
Martin Lundstedt, presidente y CEO del Grupo Volvo: “Estamos sentando las bases necesarias para que nuestros clientes realicen la transformación hacia la electrificación creando una red de recarga líder en Europa. Disponemos de potentes tecnologías de electromovilidad, y ahora, con Daimler Truck, el Grupo Traton y gracias al Green Deal europeo, también de un entendimiento a nivel de toda la industria, así como de un entorno político para realizar un progreso fundamental hacia soluciones de transporte e infraestructuras sostenibles.”
En tanto, Martin Daum, director general de Daimler Truck, indicó: “Es vital que la construcción de la infraestructura adecuada vaya de la mano de la puesta en marcha de camiones neutros en CO2”.
Y Matthias Gründler, director general de Traton Group, añadió: “Está claro que el futuro del transporte es eléctrico. Esto requiere el rápido desarrollo de puntos de recarga accesibles al público, especialmente para el transporte pesado de larga distancia. Ahora damos el primer paso para acelerar la transición hacia un transporte sostenible y libre de fósiles. El segundo paso debería ser un fuerte compromiso de la UE para la plena ampliación de una red de recarga en toda Europa”.
Un reciente informe de la industria publicado por ACEA reclama 15.000 puntos de recarga de alto rendimiento antes de 2025, y hasta 50.000 puntos de recarga de alto rendimiento antes de 2030. Como una clara señal hacia todas las partes interesadas, la red de recarga de las tres partes estará abierta y será accesible a todos los vehículos comerciales de Europa, independientemente de la marca.
Enfoque centrado en diferentes aplicaciones
Los operadores de flotas de vehículos eléctricos a batería podrán vincular la carga rápida con el periodo de descanso obligatorio de 45 minutos en Europa, mientras que la del transporte de larga distancia -la máxima prioridad del futuro JV- podrá ser carga nocturna.
El Grupo Volvo, Daimler Truck y el Grupo Traton serán dueños en partes iguales del futuro JV, pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas. La creación del joint venture está sujeta a las aprobaciones y regulaciones europeas.