La empresa de tecnología ID-First, del Grupo Logiseed América, desarrolló un sistema de trazabilidad para bines de agroquímicos con capacidad de 1.000 litros.

Es que para cumplir con la Ley 27.279, sobre “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios”, las compañías de agroquímicos deben adoptar un “Sistema Único de Trazabilidad” para el monitoreo de los envases en dicha operatoria. Y para eficientizar esta operatoria, algunas empresas de agroquímicos han comenzado a reemplazar los bidones de 20 litros por bines de 1.000, ya que tienen una capacidad 50 veces superior y además son retornables.

La base para su funcionamiento está respaldada en el Sistema de Gestión Integral para el Recupero de Envases Fitosanitarios (SIREnFi), aprobado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en Buenos Aires y presentado en otras provincias para cumplir con la ley.

Al igual que SIREnFi, esta innovación permitirá realizar una trazabilidad individual de los bines, identificando cada uno con la tecnología de RFID, código QR o de barra. Las tecnologías de identificación pueden ser cualquiera de esas tres, o elegir la que más se adapte a la necesidad del cliente. Incluso puede ser solo el código QR y descartar las otras opciones, dando una solución integral para la devolución de los mismos y evitar inconvenientes ambientales.

“Dado que existe un mercado informal de bines, donde se maneja un valor de venta que va desde los 7.000 a 12.000 pesos, notamos que hay en las empresas una necesidad de hacerle trazabilidad a cada uno de los que envían a sus clientes. De esta forma, se podrá saber quién no ha cumplido con los procesos. Este mecanismo permite saber en qué lugar se encuentran los recipientes. Además, tenemos el beneficio de que la trazabilidad es individual y conocemos quienes los devuelven y quiénes no”, aseguró Gabriel Otero, director general del Grupo Logiseed.

Según un análisis realizado, las empresas tuvieron el año pasado un costo, en promedio, de 70 pesos por envase debido a las multas. Por lo que contratar este tipo de servicios resultaría en varios beneficios, considerando que les significaría un gran ahorro económico. “Además, debemos de preservar la imagen de las empresas y los beneficios al medioambiente que trae aparejado contratar un buen servicio de seguimiento y logística inversa, porque van a recuperar todos sus envases”, agregó Otero.

Cómo se realiza el seguimiento

La operatoria comienza con la grabación en forma indeleble de un código que permite su identificación inequívoca. También se puede colocar una etiqueta de RFID, que además tenga los códigos QR y de barras, esta es una opción que se puede utilizar.

Luego, los operadores de Logiseed se acercan con alguna de sus pequeñas unidades al lugar de etiquetado para grabar en las cuatro caras del bin el código. El siguiente proceso es el de leer esa etiqueta y cargarlo al sistema de trazabilidad.

En el sistema, que se adapta a cualquier plataforma, ya sea a una PC o un celular smart, el usuario tendrá una pantalla donde, en cada globo de ubicación, podrá ver la dirección y la cantidad de bines que se encuentran en esa locación. Este seguimiento se realiza desde el lugar que cada uno desee. Por ejemplo, desde la planta de producción.

De esta forma, se sabrá en cuales de los distintos centros de distribución o ventas se encuentran los bines. Como una novedad, el sistema también cuenta con un mapa de calor para saber en qué lugar se encuentran más envases y así organizar una logística inversa más efectiva y económica. Se están desarrollando las APP para IOS y Android,

El próximo paso será cuando se envíe desde el centro de distribución o ventas. En ese momento, el sistema envía un mail automático hacia el siguiente destino de los bines, en este caso puede ser el productor o al próximo en la cadena de abastecimiento trazable.

Asimismo, la trazabilidad que se hace también incluye los momentos o tiempos de viaje. Si algún actor de la cadena no actualiza el sistema, el encargado de avisarle que debe cargar la información es el que intervino anteriormente en la cadena, porque el sistema dejará marcado como que el receptor justamente no lo ha recibido, pero que el emisor si lo ha enviado.

El contratante del servicio, a su vez, autoriza a sus usuarios, que tienen acceso al sistema de trazabilidad durante 24 horas, los 7 días de la semana. De esta forma, se pueden aclarar dudas o resolver cualquier inconveniente desde donde se encuentre el consultado.

Por otra parte, si existen problemas en la carga de datos, el sistema informa para que se pueda realizar la trazabilidad en cada uno de los puntos. Cuenta con un catálogo de productos, envases y usuarios, y cualquier integrante de la trazabilidad a través de su CUIT, además de otras normas de seguridad.

Vea también

SIRENFI combina tecnología y logística reversa para el recupero de envases fitosanitarios