La Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) presentó un pedido ante los gobiernos nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para que se elimine cualquier normativa que pudiera impedir o dificultar el intercambio de tractores de cualquier bandera en las fronteras en forma no obligatoria.
En este marco, la entidad se reunió con directivos de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor Regional Sureña (CETAC Regional Sureña) y de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
En el encuentro, los funcionarios acordaron que tal práctica, inicialmente, solo será posible para firmas que operen bi o trinacionalmente o, que al menos, tengan socios específicos tras la frontera. Explicaron que esto se debe a que le expansión de tal uso, requerirá un largo proceso en el que la conveniencia por el aumento de la productividad y el mayor descanso serían la motivación principal. “Dicha práctica, ante la crisis por la pandemia, aportaría un plus a la limitación de los contagios a través de las fronteras”, señalaron.
Según lo planteado por AIMAS, el semirremolque debería ir hacia un tratamiento similar, sino idéntico, al del contenedor en un futuro no muy lejano en cuanto a identificación, trazabilidad, uso compartido, etc.
También conversaron sobre la propuesta de habilitación del semirremolque de 53 pies presentada por AIMAS al gobierno argentino, y que pronto lo hará al resto de los países de América del Sur. Según el presidente de CETAC Sureña, Cristian Sanz, “debería ir transformándose en el estándar de la región, también podrá acercar la incorporación del uso doméstico y regional de lo contenedores de la misma medida (53 pies)”.
Los representantes de las entidades coincidieron en que será necesario generar la difusión de las propuestas hacia los gobierno y las federaciones empresarias, incluyendo a las del comercio, producción y consumo. Además, compartieron que “el sector gremial empresario del automotor será el que pueda acompañar a los Estados para la resolución de cada detalle técnico – normativo a resolver, especialmente, en lo que se refiere a comprender que cuando una firma realice un contrato de transporte internacional, no importa cuantas etapas intermedias con terceros actores comprenda la cadena, pues siempre seguirá siendo un transporte internacional para quien lo coordina y ejecuta. Eso es la esencia de la economía de transporte intermodal (ETI)”.
Estuvieron presentes por FADEEAC: Guillermo Werner, secretario general, Carlos Rébora, pro tesorero; Sol Baranda, secretaria privada de Presidencia; y Silvia Sudol, co directora del Dpto de Transporte Internacional. En tanto, por CETAC Sureña participó el presidente Cristian Sanz. Y por AIMAS, Jorge de Mendonça, presidente; Fernando Bueno, vice presidente; Analía Wlazlo y Jorge Scoccia, vocales.