Referentes de Celsur analizan cómo las medidas de confinamiento y el crecimiento del eCommerce generaron un boom en el mercado de la logística y trazan un camino hacia un proceso con menos intermediarios. Es que, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) el eCommerce creció un 124% en Argentina en 2020.

“La logística es una herramienta, un brazo ejecutor de los cambios culturales, comerciales y estratégicos que están ocurriendo en el mundo. El eCommerce está transformando la forma en la que se vende y acercando productores a consumidores: el mundo se encamina a una mayor logística y a menor intermediación”, explica Hernán Sánchez, director Comercial de Celsur.

Y amplía: “Antes había una larga e inevitable cadena: productor, distribuidor mayorista, distribuidor minorista, punto de venta, consumidor, porque no había forma de llegar de forma directa. La globalización redujo la cantidad de lugares donde se producen las cosas, pero multiplicó el intercambio de comercio y eso representó un crecimiento exponencial de la logística, porque hay que transportar más. Eso generó, además, economía de escala y un gran beneficio para el mundo en general en términos de costo”.

Esta explosión del eCommerce exige “procesos que requieren de servicios logísticos asociados cada vez más aceitados y más eficientes”. “La logística va hacia ello: tenemos una mirada mucho más centrada en los negocios B2C, mientras que la logística tradicional se enfocaba en los mercados B2B. El eCommerce sin dudas es el gran disruptor en la época y la logística es el motor. Hoy no se concibe una plataforma de comercio electrónico que no esté soportado por un modelo logístico eficiente”, remarca Sánchez.

Protocolos y compromisos

A raíz de la pandemia, Celsur adoptó medidas en función de sus normas y certificaciones. “Hubo mucho intercambio de información con nuestros clientes, que son todos multinacionales, y con CEDOL. Eso nos retroalimentó en todo lo que tuvo que ver con la protección de nuestra gente y nos permitió seguir operando desde el primer día,“ explica Marcelo Ormachea, gerente general de Celsur.

Y precisó: “En términos generales, hay que pensar que nuestra actividad es la actividad de nuestros clientes: yo no puedo generar un auto más para distribuir. Entonces, se va a ver cierta disparidad en los operadores, y a nivel global, al igual que en 2020, porque hubo actividades que siguieron operando en el primer momento, y hubo actividades que realmente han tenido un problema serio de actividad porque fueron cerradas” comentó el ejecutivo”.

Vea también

Operadores logísticos argentinos superan trabas y costos por el COVID-19