Rafael Rodríguez Roda asumió la gerencia de CEDOL en abril 2020, debiendo enfrentar no solo los desafíos de gestionar una cámara muy significativa, sino también las restricciones y precauciones debidas al COVID-19.
¿Cómo fue su ingreso en CEDOL?
Me encontré con una cámara muy sólida y consolidada. Es un referente técnico importante dentro de la industria y tiene un equipo técnico de primer nivel, que desarrolla productos y elementos de referencia, como el sello CEDOL, el índice de costos logísticos, y los libros técnicos que presenta anualmente. Estoy muy contento por integrarme en este equipo, con una gran responsabilidad para llevarlo adelante.
¿En qué sector se desarrollaba previamente?
Provengo del mundo de la comunicación, asuntos públicos y prensa, ámbito en el que tengo más de 25 años de experiencia. Considero que mi aporte a la cámara se dará en incrementar su posicionamiento frente al mundo empresarial, y de los gobiernos nacional, provinciales y municipales. Y, para lograrlo, uno de mis objetivos es también construir nuevas capacidades dentro de la cámara. A pesar de tener un equipo técnico muy fuerte, empezamos a trabajar en otras áreas, como ambiente y sustentabilidad, eCommerce y comunicación. Si queremos que CEDOL sea referente en otros ámbitos, es importante que tenga una comunicación abierta y fluida.
Conociendo la historia de CEDOL esto representa un giro, en tanto siempre basó su posicionamiento en los fuertes conocimientos técnicos
En 2020 empezamos a posicionarnos frente al mundo empresario y a todas las actividades vinculadas a la logística. El mundo empresario se está dando cuenta que la tercerización en los operadores logísticos es muy eficiente.
El punto más importante en este sentido: los recursos humanos que trabajan en el sector están a la altura de las circunstancias. Las empresas pueden adquirir tecnología, fierros, camiones y software, pero si no tienen un equipo a la altura de las circunstancias sería imposible llevar adelante los negocios.
Por otro lado, hay también diferentes entidades que regulan la actividad de la logística y del transporte, como secretarías y ministerios, y con quienes interactuamos. Nuestro objetivo es sostenernos como referentes y ayudarlos a regular la actividad.
¿Cómo fue asumir un cargo y tener la imposibilidad de gestionar las tareas de forma física debido al COVID-19?
Este fue uno de los grandes desafíos. Afortunadamente, mi formación académica y mi experiencia de trabajo fortalecieron mi capacidad de relacionamiento, y esta fue una de las herramientas que más tuve que poner en práctica. Conocer una persona y relacionarse por videoconferencias es un reto interesante.
¿Cómo fue su actividad hasta el momento?
Tengo que conocer a fondo la actividad logística y hay un equipo técnico que me está respaldando. En los primeros meses de trabajo en la cámara, me dediqué a aprender, a escuchar. y a empezar a volcar mi conocimiento frente a la parte técnica. Ya empezamos a tener contacto más fluido con entidades, como el INTI, la ANMAT y entidades gubernamentales o autárquicas que nos ayudan a llevar adelante las operaciones.
¿Cómo vivió el escenario de restricciones?
Mi profesión implica estar en situaciones difíciles. De todas formas, los operadores logísticos socios de la cámara están muy capacitados y tienen una gimnasia interesante. Rápidamente, la cámara fue el vínculo entre todos los socios para llevar adelante las mejores prácticas para trabajar en cuarentena: entre ellos, se asesoraron y compartieron información.
No fuimos protagonistas de malas noticias ni hubo desabastecimiento. Esto es muy destacable. Más aún, si fuimos noticia porque muchos generadores de carga vieron cómo la eficiencia en la logística logró que la cuarentena no sea un obstáculo difícil de superar.
¿Qué desafíos perciben las empresas en materia de sustentabilidad?
Cuando hice un análisis de escenario, vi que el tema de sustentabilidad no estaba siendo desarrollado dentro de la cámara, aunque todas las empresas tenían gerentes o áreas vinculadas. Por eso, creamos el Departamento de Ambiente y Sustentabilidad.
Hoy, trabajamos de forma coordinada con las compañías para crear índices integrales de la industria. Este es uno de los grandes desafíos que tenemos. Además, nos permitirá comunicar sobre el impacto ambiental de la industria y las posibilidades de mejora. Hay muchos dadores de carga con quienes nos podemos complementar, para lograr un mejor desempeño ambiental.
¿Qué reflexión le dejó la participación en la Iniciativa #SeamosUno?
CEDOL forma parte del programa desde el primer momento. Nos integramos rápidamente y aportamos nuestro conocimiento: este fue uno de los grandes secretos del éxito del programa. Todas las empresas que normalmente compiten trabajaron codo a codo. La capacidad integradora que los operadores logísticos tenemos para llevar adelante esta tarea quedó de manifiesto y fue un orgullo. Estábamos haciendo una acción de bien, que Argentina necesitaba.
Para más información sobre CEDOL: https://www.cedol.org.ar/logistica/
Escuche la entrevista a Rafael Rodríguez Roda, gerente general de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), en el programa de radio Hablemos de Logística nro 680 https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-680-del-13-10-20/
Realizado por webpicking.com en febrero de 2021