Emiliano Karlen, director de Operaciones en Grupo Cargo, presenta soluciones de robótica y de drones implementadas por la compañía en almacenes y operaciones logísticas.
¿Qué es Grupo Cargo?
Grupo Cargo es una empresa de capitales cordobeses, conformada por alrededor de 1200 empleados. Brindamos servicios de logística, y trabajamos fuertemente con la industria automotriz y de consumo masivo. Estamos radicados en Argentina (Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Rosario) y en Brasil.
¿Cómo incursionaron en la utilización de drones?
Hace un año y medio, creamos el área de innovación y desarrollo. Y ese marco, uno de los primeros proyectos en los que comenzamos a trabajar estuvo relacionado a la gestión de inventarios con drones.
En principio, entendimos que teníamos que hacer frente al proyecto solos, e investigamos sobre las tecnologías y los drones disponibles en el mercado a nivel mundial y cómo aplicarlos. Intentamos desarrollarlo y tuvimos los primeros tropiezos en el camino de la innovación. Hicimos entonces un click y comprendimos que hay cuestiones que podemos manejar con los conocimientos de logística y de procesos, pero hay aspectos técnicos, como la aplicación de los drones, para los que necesitamos un conocimiento externo.
Nos asociamos con un partner sudafricano, que tiene presencia en Brasil. Y comenzamos a trabajar en conjunto en esta tecnología, en los drones y en los sistemas que aplican al inventario de control.
Fue un proyecto que nos llevó alrededor de ocho meses, e incluyó etapas de desarrollo, de pruebas y de implementación. Y, afortunadamente, tuvimos la posibilidad de realizar implementaciones en clientes de magnitud. Fueron pruebas exitosas en términos de conteo, productividad, tiempos, información y confiabilidad en los datos.
¿En qué consiste el sistema que desarrollaron?
La implementación depende de las necesidades de cada cliente. Pero, en términos generales, el sistema está compuesto por un dron, una tablet, un software -que es la base del inventario- y hardware adaptados al dron -que son lectores de código de barra o de RFID-.
El dron circula por cada calle del depósito recolectando información y leyendo cada pallet. El dron solo cuenta el pallet que quiere leer en la posición que quiere leer y va confirmando en el sistema si esa ubicación guarda el producto indicado. Si detectamos que no está correctamente almacenado, se define qué posición debería ocupar.
Esto es posible porque previamente a esta etapa de funcionamiento, efectuamos una parametrización del depósito y cargamos los datos de ubicación.
¿El operador sigue el dron a través de la pantalla y lo guía?
Exactamente. El operador ve en la pantalla la ubicación del dron, para asegurarse que esté posicionado en el lugar correcto.
El dron puede hacer vuelos verticales y horizontales. Es recomendable trazar una ruta donde prevalezcan los vuelos horizontales porque así el equipo mantiene la altura en el vuelo y es más productivo, ya que consume menos energía en los traslados horizontales que en los verticales y tiene más duración de la batería.
¿Se cumplieron las expectativas?
Obtuvimos el primer resultado que esperábamos, no solamente con este proyecto, sino desde que iniciamos como empresa el camino de la innovación: materializar ideas novedosas.
Luego entendimos que para este tipo de desarrollo debíamos trabajar con metodologías ágiles y generar espacios colaborativos entre diferentes áreas de la compañía -operación, logística y sistemas-, dependiendo del tipo de proyecto.
Hoy, tenemos cinco proyectos de innovación en logística 4.0 activos, cada uno en diferentes fases de implementación. Y una de las principales cosas llamativas que identificamos es que, al trabajar con este tipo de metodologías participativas, en donde definimos un líder de proyecto de cualquier área, dependiendo de cada proyecto, las personas se involucran y lo hacen propio.
Nos desafiamos. Nos pusimos un objetivo por delante y sobre ese objetivo queremos empezar a trabajar en logística 4.0, a partir de proyectos innovadores como la implementación de drones. Entendimos también que debemos adecuarnos a las diferentes circunstancias que se van presentando y poniendo a los actores de toda la compañía a disposición para que trabajen en equipo.
¿Qué beneficios reciben los clientes?
Ellos están muy contentos con la mirada que tenemos. Proponiendo este tipo de soluciones, los clientes ven en nosotros un plus diferenciador y lo valoran, porque lo puede materializar y apreciar.
¿También desarrollaron un dispositivo robótico para mover cargas en el depósito?
Grupo Cargo está conformada por varias empresas y una de ellas es Dynamic, que está dedicada al rental y a la mejora de equipos para la industria.
A partir de ella, en este sentido, adoptamos diferentes tecnologías a los medios que tenemos disponibles, para solucionar problemáticas que se pueden presentar. Por ejemplo: transformamos un carro común de tiro para una línea de producción, y adaptamos un sistema de AGV -solo hay tres a nivel mundial diseñados-.
Tomamos una de esas tecnologías, la montamos sobre un carro de tiro convencional, diseñamos el circuito y hacemos trabajar el carro de tiro sin la necesidad de un recurso, sosteniendo la eficiencia y la productividad, para poder trabajar las 24 horas del día sin ningún tipo de inconveniente. Solo requiere el reemplazo o la carga de baterías, para hacer extensivo el turno de producción.
Otro caso es el de la zorra manual, a la que se le montó uno de esos dispositivos para generar un prototipo de elevación de vehículos. La iniciativa surgió a raíz de una problemática de uno de nuestros clientes: necesitaba mover un vehículo de un punto a otro, sin necesidad de disponer de gente. Pretendía que el mismo dispositivo se mueva y traslade los vehículos de un lugar a otro.
Esta iniciativa tiene que ver con el diseño de dispositivos adaptados a vehículos convencionales, para transformarlos en vehículos autodirigidos.
¿Qué lugar ocupa la seguridad?
Cada vez que analizamos un proyecto, como el de movimiento de vehículos u otros, siempre el análisis más global ataca a diferentes puntos de vista. No apuntamos solo a la problemática del costo, asociada a la productividad, sino que buscamos también soluciones integrales en términos de seguridad, de prevención y de contención que, en definitiva, termina repercutiendo en la economía del cliente.
En ocasiones, optamos por diseñar circuitos más largos, pero que evitan zonas peligrosas. En un caso en particular, vimos que el circuito atravesaba el abastecimiento de la línea de producción, por medio de la línea de línea. Si dudas, este era el trayecto más corto, pero también el más peligroso, por la cantidad de manipulación y de handling que había en esa línea.
Cambiando el circuito, entendimos que evitarían muchos accidentes. Tal es así, que bajó la tasa de accidentes. Resolvimos un aspecto de seguridad y de costos, porque si bien el vehículo se mueve más, incorporamos soluciones de vehículos autodirigidos y bajamos la circulación dentro de la línea de producción. El cliente quedó muy satisfecho porque la seguridad es el eje principal en cualquier propuesta de mejora.
¿Alguna situación o anécdota durante la implementación de las soluciones?
Siempre uno entiende que tiene la solución para todas las situaciones que se puedan presentar y confía que uno puede resolver el problema. Para el proyecto de implementación de drones, estudiamos y tratamos de aplicar equipos convencionales de uso doméstico. Nos fuimos encontrando entonces con problemas. Estos equipos suelen tener una estabilidad muy baja, no logran sostenerse en un depósito con mucho metal y generan un problema.
¿Qué nos dijo esta situación? Que nosotros somos especialistas en logística, conocemos sobre inventarios y otras soluciones, pero no somos especialistas en drones.
A partir de ahí, entendimos que uno tiene que abrirse el camino a escuchar, entender y conocer que hay gente que sabe más sobre algunos temas. Lo importante de la innovación radica en ser abiertos, participativos y colaborativos. Ese pensamiento nos hace un clic en la cabeza y ahí empieza actuar otro participante
En nuestro caso: nuestro partner habla de drones y nosotros, de logística. Cuando tenemos alguna solución o problemática, nos reunimos y la analizamos juntos, cada uno aportando su mirada.
Ese fue uno de los hitos que nos marcó y nos definió cómo debe funcionar la innovación. Uno no siempre tiene la solución a todos los problemas, sino que debe saber escuchar y ver en el mercado dónde puede encontrarla, para asociarse y ofrecer una propuesta mucho más robusta.
Para más información: http://www.grupocargo.com/
Escuche la entrevista a Emiliano Karlen, director de Operaciones en Grupo Cargo, en el programa de radio Hablemos de Logística nro 684 del 10 de noviembre de 2020 https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-684-del-10-11-20/
Realizado por webpicking.com en diciembre de 2020