El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, se reunió con representantes de cámaras de transportistas de cargas para atender las demandas del sector, principalmente referidas a la recomposición tarifaria. Además, señaló la necesidad de crear un registro provincial de transporte de cargas.
La Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participaron del encuentro en el que también estuvieron diputados provinciales.
“El pedido que hicieron es realizar una recomposición tarifaria, ya que estas vienen siendo inferior al precio de los costos. Entonces, se trabaja para coordinar la aplicación de una tarifa de diferenciación a nivel nacional con obligatoriedad de cumplimiento, en un acuerdo tarifario que pretende estructurarse próximamente”, sintetizó Capitanich. Y señaló además la necesidad de “implementar un registro provincial de transporte de cargas y regular su acción”.
Actualmente, no existe registro de transporte de cargas, ni de la cantidad de camiones de transporte con que cuenta el Chaco ni qué consiste la actividad de cada uno. Y esto dificulta su capacidad de proyección. “Entonces, esto constituirá una herramienta necesaria para poder implementar políticas y cuidar más los transportes de cargas de nuestro territorio”, aseguró.
Por su parte, el subsecretario de Transporte, César Frugoni, remarcó que “el objetivo de este gobierno es que el puerto de Barranqueras sea una herramienta fundamental para poder sacar los productos chaqueños”. “Para lograr lo que queremos hay que cambiar en principio algunas leyes provinciales y una nacional que es fundamental, la de regulación del transporte. Esto varias provincias ya lo vienen planteando desde hace años”, dijo.
Una reunión positiva
El representante de la Asociación de Transportistas de Resistencia, Javier Usatorre, destacó: “El gobernador tomará cartas en el asunto reuniéndose con los representantes de acopios; ellos son quienes nos están bajando la tarifa”.
Explicó: “Es el acopio quien le cobra al productor la tarifa plana, y quien a nosotros nos paga entre un 50 y un 60 % de lo que realmente cobró. Eso es lo que venimos a reclamar de forma urgente, porque estamos trabajando con una tarifa muy por debajo de las de referencia”.
Por último, Usatorre hizo hincapié en el compromiso del gobernador por impulsar la modificación de la Ley nacional de Cargas. “El problema nuestro también se replica en otras provincias del norte argentino. Capitanich se comprometió a reflotar la cuestión de la zona junto con el ministro de Transporte, Mario Meoni, y 10 gobernadores más, porque la realidad de la gente del interior es muy diferente a la que está cerca de Capital Federal”, indicó.