El Canal de Panamá anunció a sus clientes que pueden transitar con un calado de 50 pies, el máximo que ofrecen las esclusas neopanamax. Esto es resultado de las medidas de planificación de los recursos, el uso eficiente del agua y las recientes lluvias en su cuenca hidrográfica.
“Por primera vez en 20 meses, la vía interoceánica tiene la capacidad de permitir que los buques utilicen el calado máximo de las esclusas neopanamax. Esto es resultado de una combinación de factores dirigidos a que los clientes reciban del Canal una ruta más rentable para su negocio”, indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez Morales.
Un calado de 50 pies le permite a los buques transitar con mayor cantidad de carga. Y esto se traduce en beneficios para los clientes porque hace más eficiente el transporte de mercancías. Como ejemplo, cada pie de calado adicional en las esclusas neopanamax le significa a un buque la posibilidad de cargar un promedio de 330 contenedores extras, impactando favorablemente su economía de escala.
En comparación, en el 2019, producto de la falta de lluvias, el calado máximo en las esclusas neopanamax alcanzó 46 pies solo hasta el mes de octubre. Mientras que este año, esa capacidad se logró desde junio pasado y ha aumentado de manera progresiva hasta los 50 pies actuales.
Los factores que permitieron el aumento de calado
Logró este nivel de calado gracias a una combinación de medidas desarrolladas por el Canal de Panamá, tanto operativas, de planificación de los recursos de tránsito, como del uso eficiente del agua.
Las acciones incluyeron cambios al sistema de reservación de los buques, un cargo de agua dulce y prácticas de conservación de agua en la operación de la vía interoceánica.
También ha contribuido el nivel de lluvias registrados en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá a partir de julio pasado, ayudando a suplir los lagos Gatún y Alhajuela, a diferencia del 2019, que fue el quinto más seco en 70 años.
“Es esta variabilidad del clima la que nos impone el reto de contar con un sistema de administración hídrica resiliente, y así no depender de si un año llueve poco causando escasez de agua, o de si llueve por encima del promedio, superando nuestra capacidad de almacenar el agua”, destacó el vicepresidente de Agua y Ambiente del Canal de Panamá, Daniel Muschett.
El Canal de Panamá puso en marcha este mes el proceso para contar con un sistema optimizado de administración del recurso hídrico. El objetivo es fortalecer y modernizar el sistema actual y garantizar el abastecimiento de agua para la mitad de la población del país, concentrada en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, además del funcionamiento del Canal por los próximos 50 años.