Con el objetivo de impulsar y cumplir con el uso de tecnología para conservar documentos, información y/o registros, en medios electrónicos confiables con altas medidas de seguridad, la Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE), del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), pondrá en marcha el proyecto de Digitalización Institucional de Documentos, que forma parte de la Agenda Digital 2020 establecida por el Gobierno Nacional.

El proyecto, encabezado por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), consiste en acciones de modernización tecnológica en las diversas instituciones para la agilización de trámites gubernamentales, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo 275 del 11 de mayo de 2018 y afianzado con la sanción, por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de la Ley 144 del 2020, que modifica y adiciona artículos a la Ley 83 del 2012 sobre el uso de medios electrónicos.

“Este Decreto establece y describe los procesos involucrados en la digitalización de documentos que se encuentran en soportes físicos y/o análogos a soporte digital con el fin de su almacenamiento, conservación y gestión para garantizar su validez legal, y dejando atrás el uso de papel”, explicó Luis Ayala, director general de Comercio Electrónico del MICI.

Indicó, además, que este Decreto es complementado por la Ley 51 de julio de 2008 para el Almacenamiento Tecnológico de Documentos recién regulada en febrero de este año.

El proyecto de Digitalización Institucional tendrá otros beneficios, como la reducción de tiempo de respuesta a las solicitudes, trámites y/o consultas que se gestionan en cada una de las oficinas públicas.

Avances institucionales

“Para que el Gobierno Digital sea un hecho en la administración pública, y permita al país convertirse en un ‘Hub digital’ en la región, impulsando el comercio electrónico y la transformación educativa en Panamá a través de una mayor conectividad, el Gobierno Nacional ha asumido el reto y el compromiso de facilitar el acceso de la población a la tecnología, a la transparencia y la eficiencia”, sostuvo Ayala.

Señaló que este paso de Digitalización de Documentos es muestra de ello, por lo tanto, la DGCE del MICI en estrecha colaboración con la AIG revisan y verifican aquellas disposiciones que involucran proyectos tecnológicos regulados en la Ley 51 del 22 de julio de 2008.

La DGCE del MICI está desarrollando la primera fase del proyecto, involucrando a los directores y demás miembros de la institución en la identificación de la cantidad de documentos que maneja cada Despacho, Dirección y Departamento.

“Ya iniciamos el levantamiento del inventario de documentos a digitalizar en el departamento de Recursos Humanos y se tiene previsto continuar con las demás direcciones, departamentos y oficinas”, acotó.

Fuente: Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.