Los transportistas panameños podrán cargar y descargar mercancía en recintos fiscales costarricenses que sean previamente designados y tendrán un total de 72 horas para hacer esta operación, luego de que el Gobierno Nacional y las autoridades de Costa Rica negociaran la implementación de un plan piloto para facilitar el comercio bilateral mientras dure la pandemia del COVID-19, informó el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez de la Guardia.

En medio de gestiones diplomáticas y negociaciones, donde también participación el canciller Alejandro Ferrer y la directora general de Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo; se estableció un acuerdo que contempla mejores condiciones en materia de salud y seguridad para los transportistas de carga panameños, y garantizar el abastecimiento de alimentos y medicamentos.

“El Gobierno Nacional está optimista con lo pactado, ya que facilitará el flujo de mercancía y el comercio regional, en un periodo tan sensitivo en materia sanitaria. De hecho, este acuerdo incluye el establecimiento de rutas controladas, trazabilidad y el uso de paradas autorizadas, así como un seguimiento estricto de los lineamientos de salud por parte de las autoridades del hermano país costarricense”, detalló.

El ministro Martínez reiteró que “nuestros países ven como algo imperativo buscar soluciones temporales que puedan adaptarse a las circunstancias sanitarias y comerciales, pero de implementación rápida para hacer que los congestionamientos en frontera vayan reduciéndose”.

El pasado lunes, autoridades panameñas y centroamericanas participaron de una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica, donde se determinó la conformación de comisiones interinstitucionales por país para presentar propuestas que ayuden a contrarrestar el efecto de la pandemia en el desarrollo comercial regional.

Fuente: Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.