Los máximos referentes en materia portuaria del país estuvieron presentes en Quequén, convocados por el Consejo Portuario Argentino en su “X Coloquio” que tuvo como lema “La Planificación como Herramienta para la Gestión Portuaria”.
Un encuentro que contó con un gran despliegue de parte del organizador, el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, y que entre otros destaques tuvo la presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Sr. Jorge Metz y el Director Nacional de Puertos, Ing. Juan Granada quienes detallaron los planes del gobierno, por ejemplo, en la reducción de los costos logísticos y las obras que se vienen, así como el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, C. Alte. Marcelo Lobbosco que presentó en “sociedad” a los nuevos titulares de varios puertos públicos de dicho estado, como Dr. Pablo Pussetto de Bahía Blanca, Dr. Arturo Rojas de Quequén, Sr. Martín Merlini de Mar del Plata y Ing. José Dodds de La Plata.
En la apertura del encuentro participaron además, el Presidente del Consejo Portuario Argentino, Lic. Angel Elías, además del Secretario General de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas – quien respaldó la designación de Rojas- los diputados provinciales Roberto Rago, Martín Domínguez Yelpo y Guillermo Castello, – quien preside la comisión de puertos en la Cámara baja bonaerense- así como el intendente de Necochea, Facundo López.
Además de Pussetto y Merlini expusieron durante el encuentro el director Comercial de Puerto Madryn, el Sr. Héctor Ricciardolo, el gerente comercial del Puerto Barranqueras, Sr. Raúl Guex y el representante por el puerto de Buenos Aires en el CPA, Cap. de Ult. Sergio Borrelli.
El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, el Sr. Jorge Metz, resaltó el objetivo de bajar los costos y hacer más eficiente la logística de comercio exterior, tanto en materia de servicios conexos a los puertos como a la estructura laboral, un tema, dijo, que baja del propio presidente Mauricio Macri. También habló de las obras de infraestructura demoradas por años y que se van a ir desarrollando a partir de ahora; sobre la necesidad de planificación portuaria y en ese sentido se fundamenta la creación del Consejo Federal Portuario.
Metz señaló que el gobierno se encuentra preocupado por la distorsión de precios de la actividad logística vinculada a los puertos, con precios excesivos que se deben corregir porque la que termina pagando es la mercadería y esto complica posicionar los productos en los mercados externos. “Los valores tienen que ver con los años en que los commodities tenían precios altos, pero ahora están por el piso, lo que exige otra respuesta y desde el ministerio de Transporte se está planificando y estamos comprometidos para resolver los problemas pero necesitamos interlocutores que privilegien el interés general. En la búsqueda de baja de los costos tenemos voluntad política y debemos encontrarla en el empresariado, hay que entender que en este tema tocamos fondo”, dijo el funcionario. Señaló además que hay que revertir un modelo de gestión portuaria de los puertos que no va más, donde por ejemplo, frente a un esquema racional que dice que en una gestión 80% de la inversión tiene que ir a obra y 20% en sueldos, en cambio se ven esquemas inversos. “Hay puertos donde 100% de sus presupuestos van a pagar salarios. ¿Cómo es posible que las administraciones puedan planificar obras de infraestructura en este contexto?”, dijo.
Por otro lado, anunció las obras ya planteadas por este gobierno como en los puertos de Ushuaia, Comodoro, Madryn – allí hay $600 millones de inversión- un nuevo puerto en Ita Ibaté en Corrientes para la salida del NEA – el primer puerto público que se proyecta desde 1993-. Asimismo espera que para el último trimestre a partir del trabajo en conjunto con el Consejo Federal Portuario queden definidas las políticas de las obras para los 4500 kms. de costas argentinas.
En cuanto a la navegación, señaló que el tráfico fluvial es consistente pero complejo. En ese sentido se necesitan obras de ampliaciones que se definirán en el segundo semestre, por un lado del Río de la Plata a Buenos Aires en tres sectores del río donde se definirá el ancho de solera entre 160-180 mts. de acuerdo a los costos. Además se trabajará en las radas. De Buenos Aires a Santa Fe se vienen obras en 25 pasos, con la necesidad de zonas de cruces de buques para mejorar el tráfico, reducir la congestión y las demoras y que los costos que paga la carga se basen en un precio justo. Dijo que el mantenimiento de la red troncal es la obra pública más importante, que ahora el Estado está controlando y discutiendo valores; al igual que con los trabajos de dragado en los puertos donde, señaló, se necesita más competencia.
Habló sobre la necesidad de cambiar la matriz de transporte. “No es posible que para mover carga entre Buenos Aires y Ushuaia o Madryn se tengan que hacer miles de en camión. Desde el presidente de la Nación, el gobierno está comprometido a cambiar esto”, señaló.
Marco los costos locales que nos dejan afuera: El costo de entrada de un buque de pasajeros es de U$600 mil y de un portacontenedor U$180.000 cuando hace 10 años era de U$60 mil. “¿Qué pasó en el camino?”, se pregunta el funcionario. “Debemos alcanzar una mayor competitividad, es un esfuerzo patriótico y estamos ante una oportunidad histórica”, insistió.
En esta materia los funcionarios están dialogando con los responsables de los servicios de practicaje y pilotaje y de remolques – aquí también en un cambio en la relación laboral que va a redundar en una tarifa más baja- y Metz señaló que el presidente Mauricio Macri quiere resolver este tema antes de octubre.
También abordó el tema de la falta de bandera en el ámbito fluvial, marítimo regional, en la hidrovía e internacional “aquí estamos “en el horno” y es importante que seamos concientes de ello, lo que nos obliga a tomar decisiones apropiadas, tanto en el ámbito de los servicios privados anexos como en la actividad gremial. Analizábamos con el propio presidente cómo es posible que la bandera paraguaya tenga 85% del mercado de la hidrovía. Y esto tiene que ver con los costos porque debe haber un precio justo, pero también con la competencia, los recursos humanos y el cuidado del medio ambiente y estamos tratando de resolverlo”, dijo Metz.
Insistió con la necesidad de terminar con la corrupción en el ámbito público en organismo vinculados al comercio exterior y resolver las trabas que tienen que ver con el Estado. “Vamos a discutir todo y con transparencia, ya que de nosotros depende nuestro futuro”, finalizó.
Fuente: Consejo Portuario Argentino