Lorenzo García Osso, analista de producto i site en Toyota Material Handling, explica tecnologías de la información (TICs) aplicadas a las máquinas de movimiento de materiales
¿Qué es i site?
Es un sistema de gestión de la flota de Toyota, basado en telemetría, una tecnología que permite las mediciones de parámetros de los equipos a distancia, las cuales son recibidas en cualquier dispositivo digital, como una computadora, una tablet o un smartphone.
El desarrollo impulsado en nuestra fábrica buscaba estar en línea con lo que se conoce como IoT, y a través de la tecnología permitir a diferentes dispositivos conectarse a toda la gama de equipos de Toyota, para conocer cómo operan estos equipos y establecer algunos puntos de control que son interesantes e inherentes a la operación.
Presenta, por ejemplo, oportunidades en materia de acceso: para poder comenzar la operación y utilizar el equipo, los operadores habilitados y capacitados de acuerdo con las exigencias de las normas deberán introducir un código de cinco dígitos. De forma similar, podrían también registrarse con una tarjeta de acceso.
¿Luego de identificado el usuario, qué mediciones realiza?
El sistema comienza a medir los equipos, para obtener información sobre su funcionamiento, a partir de las horas de tracción y de elevación, para en función de eso, establecer un registro de cómo es su utilización, los tiempos ociosos y los tiempos de utilización conjunta. Eso lo hace a través de una unidad lógica instalada en los equipos que, a su vez, tienen un sensor de golpes para mostrar qué impactos detectan. A través de un acelerómetro, este sensor identifica cómo se dan estas operaciones y las clasifica, ya que involucran diferentes niveles de suelo, juntas establecidas, rampas o docks de carga, entre otros factores.
Es decir, ¿crea un escenario para ver el funcionamiento del operario?
Exactamente. En la medida en que detecta golpes significativos, se puede establecer una función de bloqueo para dejar el equipo en una operación en “velocidad tortuga” o bloqueado directamente, y determinar comentarios sobre por qué se llegó a ese incidente, si hubo algún tipo de daño o si hubo alguna situación que se salió de control, y a medida que se va almacena esta información, es posible realizar reportes y detectar oportunidades de mejora.
Otro elemento adicional del sistema es el check digital, a través del cual el operador, cuando se sube al equipo e inicia su sesión, responde una serie de preguntas y cuyas respuestas son almacenadas en el sistema y luego reportadas. La tecnología nos da la versatilidad de poder bloquear el equipo frente a una detección temprana de algún posible problema o la incapacidad de garantizar la seguridad para el operador y el resto del equipo de trabajo. Al realizar este bloqueo, el sistema envía un aviso para que se revise el equipo y desbloquee si corresponde, o para que vaya al taller de mantenimiento si requiere una reparación.
¿Quiénes tienen acceso a esta información y qué hacen con ella?
Toda la información que el sistema trabaja dentro de una unidad lógica, en algún momento en el que se determina, por la frecuencia de comunicación que se establece, es enviada a un servidor y el servidor la replica de forma visual en una página web a la que puede acceder cualquier persona habilitada en este sistema.
El sistema permite ver la información de forma gráfica, y luego exportarla a un Excel, en donde podemos trabajar los datos en profundizar, ver los parámetros a optimizar y ver niveles fuera de control.
De esta forma, brindamos asesoramiento al cliente sobre cuestiones que vemos que están fuera del normal conocimiento, y a veces incluso visitamos la operación y trabajamos la información, sobre la base del funcionamiento en planta. De todos modos, el cliente es quien conoce mejor su operación y es quien puede tomar estos datos, ya transformados en información, para detectar oportunidades de mejora.
Los equipos eléctricos permiten medir la batería: permiten tener una idea sobre qué porcentaje de carga tiene la batería, cuánto tiempo dura la carga, cómo están realizando las cargas, qué tipo de cargas se realizan -con cambio de batería o cargas de oportunidad-, y si se aprovechan todos los turnos completos, con los descansos y las detenciones de la operación, para dar los golpes de carga. Se trata de todas variables útiles en la operación. Nosotros tratamos de asesorar y de brindar puntos de contacto, para establecer proyectos y ver oportunidades de mejora que se pierden de vista por estas focalizados en las obligaciones del día a día.
Por otro lado, este sistema da la posibilidad de establecer alertas. Para todos los parámetros establecidos, uno puede definir alertas por correo electrónico, de forma que si una persona no está en la operación, monitorearla desde otro medio digital y tomar decisiones, por ejemplo, en caso de bloqueos o cambios de batería.
¿La solución está disponible solo en equipos nuevos o es posible también incorporarla en usados?
Recomendamos que el sistema sea instalado en fábrica en los equipos nuevos, pues de esta forma, aseguramos que todos los circuitos están conectados.
Existe igualmente un kit de retrocompatibilidad, que permite instalar el sistema en equipos usados. Primero, realizamos un chequeo del estado del equipo y vemos el nivel de tecnología con el que cuenta. El Departamento de Ingeniería analiza no solo de qué año es, sino qué sensores asociados tiene. La tecnología nos permite la interconexión, pero necesitamos algunos sensores propios del equipo para tomar estas mediciones.
Para más información: https://www.toyota-industries.com.ar/
Escuche la entrevista a Lorenzo García Osso, analista de producto i site en Toyota Material Handling, en el programa 638 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-638-del-29-10-19/
Realizado por webpicking.com en enero de 2020