Contemplando el desarrollo económico prometido por el Corredor Transístmico al conectar dos de los puertos marítimos más importantes del país, el de Coatzacoalcos en el Océano Atlántico y el puerto de Salina cruz en el Océano Pacífico, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) decidió contribuir con un estudio que siente bases para asegurar la fluidez de la carga que allí circula.
El artículo, disponible en inglés, aprovecha la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para recabar la información del autotransporte de carga. De este modo, la Coordinación de Logística y Transporte Integrado del Instituto pudo evaluar la fluidez con la que transita la mercancía a través de dicha infraestructura.
Esta contribución no se limita a comprender los impactos negativos de la variabilidad de la cadena de suministro; también alude a la participación de esta información en la toma de decisiones que permitan mejorar el desempeño del transporte de carga y la logística de los mercados emergentes.
Los investigadores concluyen exhortando al aprovechamiento de los datos GPS del sector autotransporte de carga para mejorar el rendimiento de los tiempos de traslado de mercancía, lo cual deriva en una reducción en costos de operación y mayor agilidad en la capacidad de respuesta de dichos mercados.
Puede acceder al artículo completo de manera gratuita, clic aquí.
Fuente: Gobierno de México.