La acción internacional puede ampliar el hidrógeno para convertirlo en una parte clave de un futuro energético limpio y seguro, según el nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA). El documento, titulado “El futuro del hidrógeno: aprovechar las oportunidades de hoy” fue presentado por el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA, y el Sr. Hiroshige Seko, Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, en la ciudad de Karuizawa, Japón, donde expresaron que “el mundo tiene una importante oportunidad para aprovechar el gran potencial del hidrógeno para convertirse en una parte fundamental de un futuro energético más sostenible y seguro”.

El informe encuentra que el hidrógeno limpio actualmente recibe un fuerte apoyo de los gobiernos y las empresas de todo el mundo, con un número de políticas y proyectos en rápida expansión.

Entre las ventajas del hidrógeno se encuentra su complementación con las fuentes de energía no renovable, ya que puede ayudar a enfrentar diversos desafíos energéticos críticos, como ayudar a almacenar la producción variable de esas fuentes como la energía solar fotovoltaica y el viento, para satisfacer mejor la demanda. Ofrece además formas de descarbonizar una gama de sectores, incluido el transporte de larga distancia, los productos químicos y el hierro y el acero, donde resulta difícil reducir significativamente las emisiones, y también puede ayudar a mejorar la calidad del aire y fortalecer la seguridad energética.

El documento expresa que una amplia variedad de combustibles pueden producir hidrógeno, incluyendo energías renovables, energía nuclear, gas natural, carbón y petróleo.Puede ser transportado como gas por tuberías o en forma líquida en buques, al igual que el gas natural licuado (GNL), yambién puede transformarse en electricidad y metano para alimentar la industria de hogares y piensos, y en combustibles para automóviles, camiones, barcos y aviones.

“El hidrógeno está disfrutando hoy de un impulso sin precedentes, impulsado por los gobiernos que importan y exportan energía, así como por la industria de energías renovables, los servicios públicos de electricidad y gas, los fabricantes de automóviles, las compañías de petróleo y gas, las principales empresas de tecnología y las grandes ciudades”, dijo el Dr. Birol.”El mundo no debe perder esta oportunidad única de hacer del hidrógeno una parte importante de nuestro futuro energético limpio y seguro”.

Recomendaciones para hacer crecer el hidrógeno

Para aprovechar este impulso, el informe de la AIE ofrece siete recomendaciones clave para ayudar a los gobiernos, las empresas y otras partes interesadas a ampliar los proyectos de hidrógeno en todo el mundo. Estas incluyen cuatro áreas donde las acciones de hoy pueden ayudar a sentar las bases para el crecimiento de una industria global de hidrógeno limpio en los próximos años:

  1. Hacer de los puertos industriales los hubs para ampliar el uso de hidrógeno limpio;
  2. Aprovechar la infraestructura existente, como las tuberías de gas natural;
  3. Expandir el uso del hidrógeno en el transporte, usándolo para impulsar autos, camiones y autobuses en rutas clave;
  4. Lanzar de las primeras rutas marítimas internacionales del comercio del hidrógeno.

El informe señala, no obstante, que el hidrógeno aún enfrenta desafíos importantes. La producción de hidrógeno a partir de energía baja en carbono es costosa en este momento, el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno es lento y frena la adopción generalizada, y algunas regulaciones actualmente limitan el desarrollo de una industria de hidrógeno limpio.

Hoy en día, el hidrógeno ya se está utilizando a escala industrial, pero se suministra casi en su totalidad con gas natural y carbón. Su producción, principalmente para las industrias químicas y de refinación, es responsable de 830 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año. Eso es el equivalente a las emisiones anuales de carbono del Reino Unido e Indonesia combinadas.

Reducir las emisiones de la producción de hidrógeno existente es un desafío, pero también representa una oportunidad para aumentar la escala de hidrógeno limpio en todo el mundo. Un enfoque es capturar y almacenar o utilizar el CO2 de la producción de hidrógeno a partir de combustibles fósiles. Actualmente hay varias instalaciones industriales en todo el mundo que utilizan este proceso, y hay más en trámite, pero se requiere un número mucho mayor para tener un impacto significativo.

Otro enfoque es que las industrias aseguren mayores suministros de hidrógeno a partir de electricidad limpia. En las últimas dos décadas, más de 200 proyectos han comenzado a operar para convertir la electricidad y el agua en hidrógeno para reducir las emisiones, provenientes del transporte, el uso del gas natural y los sectores industriales, o para apoyar la integración de las energías renovables en el sistema energético.

Otro desafío importante es ampliar el uso de hidrógeno limpio en otros sectores, como automóviles, camiones, edificios de acero y calefacción. Actualmente hay alrededor de 11,200 autos impulsados por hidrógeno en la carretera en todo el mundo. Los objetivos gubernamentales existentes exigen que ese número aumente dramáticamente a 2.5 millones para 2030.

Los responsables políticos deben asegurarse de que las condiciones del mercado estén bien adaptadas para alcanzar objetivos tan ambiciosos. Los recientes éxitos de la energía solar fotovoltaica, el viento, las baterías y los vehículos eléctricos han demostrado que las políticas y la innovación tecnológica tienen el poder de construir industrias globales de energía limpia.

Como la principal autoridad energética del mundo que cubre todos los combustibles y todas las tecnologías, la AIE está en una posición ideal para ayudar a configurar la política global sobre el hidrógeno.

“Estamos muy orgullosos de haber podido utilizar la amplitud y profundidad de la experiencia energética de la IEA para llevar a cabo el análisis riguroso de este estudio en colaboración con los gobiernos, la industria y los investigadores académicos”, dijo el Dr. Birol. “Estamos agradecidos con Japón, a través de su presidencia del G20, por solicitarnos que realicemos este informe, que recomienda medidas inmediatas y pragmáticas para fomentar el desarrollo del hidrógeno”.

Más allá de este informe, la IEA seguirá centrada en el hidrógeno, ampliando aún más nuestra experiencia para monitorear el progreso y proporcionar orientación sobre tecnologías, políticas y diseño de mercado. La IEA continuará trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos y todas las demás partes interesadas para apoyar los esfuerzos para aprovechar al máximo el gran potencial del hidrógeno. El informe puede obtenerse en https://webstore.iea.org/the-future-of-hydrogen

Fuente: Prensa de IEA, traducción webpicking.com