La vacancia en el mercado de centros logísticos de la Región Metropolitana de Buenos Aires se elevó hasta 10,8% en el segundo semestre de 2018, cifra que supone 2,4 puntos porcentuales más que en el primer semestre y un crecimiento de la superficie disponible del 36,9%. Así lo indica el último informe elaborado por el Departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.
El inventario de centros logísticos continuó creciendo durante la segunda mitad del año pasado. A pesar del complejo contexto económico, la producción de nuevos centros Premium se mantuvo activa y se finalizaron proyectos comenzados en 2017 que alcanzaron los 107.000 m2, cifra que supuso un incremento del 6% respecto del primer semestre.
En 2017, en respuesta a la creciente demanda, los desarrolladores habían iniciado proyectos fuera de la modalidad “built to suit”. “Un año más tarde, esa apuesta se refleja no solo en el crecimiento del inventario, sino también en el índice de vacancia, ya que el débil contexto económico actual derivó en una moderación de la demanda, que no acompañó a la absorción de la nueva superficie entrada al mercado”, explicó Karina Longo, gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
Si se observan los distintos submercados, la vacancia aumentó significativamente en zona Sur (+5,6 puntos porcentuales), como resultado de la entrada de 66.500 m2 nuevos, de los cuales un 20,3% corresponden a superficie disponible en Sarandí, mientras que el resto se distribuye entre Ezeiza y Spegazzini.
La zona Sur-Oeste comienza a desarrollarse con fuerza. En el segundo semestre de 2018 el inventario contabilizó un crecimiento del 13,2%. “La disponibilidad de tierra en parques industriales, junto a los servicios y beneficios fiscales que ofrecen, son factores que impulsan el desarrollo de depósitos clase A dentro de estos predios”, comentó Santiago Isern, Broker Senior de la compañía.
Concretamente, se observa que la zona de Ezeiza y Spegazzini traccionan inversores de menor tamaño, que eligen desarrollar proyectos dentro de parques en crecimiento, o en torno a los mismos, en lugar de establecerse en predios totalmente aislados.
En la zona Norte, en tanto, Triángulo San Eduardo continúa en expansión, exhibiendo en el semestre un crecimiento del 4,4% en su inventario, que corresponde exclusivamente a tierra remanente para construir, en cartera de grandes operadores del sector.
El precio de renta medido en dólares experimentó un descenso en razón de la debilidad de la actividad económica actual, sumada al deterioro de la moneda local. Al cierre del segundo semestre, el precio de renta continuaba a la baja y mostraba un retroceso del 9% respecto del semestre anterior, situándose en US$ 6,6 mensuales por metro cuadrado.
En cuanto al panorama económico, el estudio advierte que los indicadores reflejan “un contexto económico frágil” y menciona el objetivo oficial de impulsar el crédito privado y la inversión, para lo cual se espera una progresiva reducción de la tasa de interés, sin llegar a desestabilizar el mercado cambiario frente a la pérdida de atractivo de los depósitos en pesos.
Fuente: Cushman & Wakefield.