Gabriel Otero, creador y director del Grupo Logiseed América y del SIRENFI, se refiere a la solución ideada para cumplir con la Ley argentina Nº 27.279 de recupero de envases.

Los productos fitosanitarios que se utilizan en el campo para mejorar la productividad de las plantaciones, son en muchos casos tóxicos y pueden llevar a la muerte o a enfermedades irreversibles. Cuando son líquidos, se envasan en bidones y tambores que son desechados de manera muchas veces poco segura.

La Ley Nº 27.279, sancionada en 2016 y promulgada en 2018 por la Resolución Nº 134, establecen la responsabilidad extendida desde el fabricante hasta el usuario final respecto de la disposición final de estos envases, implicando la realización de una compleja logística reversa.

Logiseed Agrologística, empresa dedicada a la distribución de semillas, agroquímicos y otros productos agrícolas, aplicó su experiencia en el desarrollo del SIRENFI (Sistema Integral de Recupero de Envases Fitosanitarios), aplicando la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de ID-First, una empresa del Grupo que representa en Argentina a RFID Inc., empresa norteamericana con experiencia en el tema. Gabriel Otero, presidente de la compañía, respondió las preguntas de webpicking.com

¿Cuál es la problemática que afecta hoy a los envases de productos fitosanitarios?

Según recientes estadísticas, en Argentina, se utilizan alrededor de 17 millones de envases por año, de los cuales el 60% son envases de 20 litros Esto representa cerca de 13000 toneladas de plástico al año.

Entre otras cosas, detectamos que gran cantidad de envases de 20 litros son conservados en galpones y depósitos, dado que los productores no saben qué hacer con ellos; otros son quemados y enterrados; y otros son tomados por personas que reciclan plásticos y que, probablemente, no tienen conocimiento de la necesidad de realizar el triple lavado.

A partir de la Ley Nº 27.279, sancionada en 2016 y promulgada en 2018, con la Resolución Nº 134, se cobró mayor visibilidad de la importancia del recupero de los envases. Desde hace tres años, trabajamos en el tema y decidimos buscar la solución.

Gabriel Otero

¿Cuál es el origen del Sistema Integral de Recupero de Envases Fitosanitarios (SIRENFI)?

Nos propusimos abordar la problemática ligada a la dificultad de recuperar los envases fitosanitarios, para contribuir así al cuidado del ambiente y de la salud, a la sostenibilidad en general.

Recientemente, patentamos el Sistema Integral de Recupero de Envases Fitosanitarios (SIRENFI) como un invento, porque si bien los envases existen, al igual que los chips de radiofrecuencia, creamos una modalidad de recupero con inteligencia, que no existe en ninguna parte del mundo.

Nuestra propuesta contempla todos los pasos que van desde la fabricación del envase, de la mano del fabricante de envases Plásticos Lago, el desarrollo del sistema SIRENFI, desarrollado por ID First, y la logística inversa, a cargo de Logiseed, que implica recoger todos los envases, verificar que hayan tenido el “triple lavado”, inutilizarlos y llevarlos a un centro de almacenamiento transitorio, en donde se prensan, se los destruye definitivamente o se los muele para destinar ese plástico molido a su recupero fabricando productos que no tengan contacto directo con el ser humano y puedan afectar la salud, como por ejemplo reductores de velocidad, cercos o carteles de señalización.

¿En qué consiste el triple lavado?

Es un proceso muy sencillo que debe ser efectuado en el campo. Consiste en llenar con agua los envases hasta un cuarto de su contenido y agitarlos durante treinta segundos. Esta acción debe ser realizada tres veces. El líquido sobrante es depositado en un fumigador y rociado en los campos. Luego, los envases son pinchados, para inutilizarlos, y son dejados a un costado del campo, hasta ser llevados a un centro de almacenamiento transitorio.

No solo el lavado es importante, sino también es fundamental proveer de los elementos de protección personal a las personas que manipulan los envases. Como dato adicional estamos trabajando con una empresa para crear un papel reactivo que cambie de color cuando el bidón no esté lavado.

¿Quién es el responsable de recuperar el envase?

El que produce el agroquímico, pero todos tienen responsabilidades en el recupero, hasta el propio productor final y la persona encargada de la fumigación.

¿Cómo garantizan el seguimiento de los envases?

A partir de un acuerdo firmado con la firma Plásticos Lago introdujimos en los envases un chip de radiofrecuencia, esta firma está realizando una inversión de más de 20 millones de dólares en una nueva planta de fabricación en el Parque Industrial de Ezeiza, esta planta entrará en funcionamiento próximamente.

A partir de ahí, una vez que el envase fue fabricado y tiene su código grabado, se inicia su trazabilidad. La empresa fabricante de agroquímicos sabrá cuáles son sus envases y en qué lugar de la cadena están. A esta facilidad, añadimos también el beneficio de la geolocalización para que la persona encargada de realizar el seguimiento de los envases pueda saber en qué punto de la cadena están con su ubicación exacta.

Logiseed estará a cargo de la logística inversa. A partir de la información proporcionada por el SIRENFI, podrá saber en qué zonas debe retirar los envases y evitar así ineficiencias logísticas, armando toda la logística inversa, por ejemplo, es común que enviemos algún producto al campo en camiones y que estos tengan que esperar a recibir cargas. De esta manera, podemos indicarles que vayan a otros lugares cercanos y recoger los envases. Estos choferes recibirán una Capacitación muy fuerte como todos los colaboradores para el manejo de los envases.

¿Cómo resuelven la complejidad de la tecnología RFID frente a los líquidos?

Es necesario dejar un espacio entre el chip y el líquido, para poder hacer una correcta lectura. Por eso, estamos realizando pruebas en envases con el chip en una parte en donde el líquido no llega.

También tuvimos en cuenta otros problemas, si organizamos la primera fila de pallets con X cantidad de bidones y arriba colocamos otra fila, posiblemente, ocurran fallas. El sistema está preparado para leer en todas esas situaciones.

Hay también otros métodos para que el líquido no genere problemas, pero son muy costosos y requieren de la instalación de más antenas. Creemos que está solución es la más viable.

¿Cuáles son las condiciones que deben reunir los centros de acopio temporal?

Los centros deben tener un piso con una pequeña inclinación, para contener líquidos en caso de derrames, una pared de 30-50 cm y una malla de alambre desde ahí hasta el techo, el cual debe ser a dos aguas.

La Ley no determina quién debe ser responsable de los centros de acopio. Particularmente, nosotros planeamos construir, en una etapa inicial, centros en Rojas, Pergamino, San Nicolás y Venado Tuerto. De esta manera, buscamos ofrecer una solución completa, desde la entrega del envase para el llenado hasta el retiro del envase y su reciclado. Además, estamos dialogando con una empresa China, interesada en comprar y reciclar el plástico, sujeto a ciertas limitaciones establecidas por la ley, el plástico reciclado proveniente de bidones que contenían determinados productos no puede ser utilizado para fabricar ningún objeto que sea de contacto directo con el ser humano, como juguetes, platos, vasos descartables, etc.; sí puede ser utilizado, por ejemplo, para hacer reductores de velocidad y postes.

Es necesario generar conciencia sobre los riesgos

En este momento, estamos preparando un video institucional y uno de los puntos que queremos destacar es la capacitación, la necesidad de efectuar el triple lavado, y los peligros que conllevan los agroquímicos. Nuestro objetivo es que a través de una comunicación este material sea conocido por todas las escuelas rurales y agro técnicas del país.

En este sentido el IEEC colabora dando el aval al conocimiento presentado y la metodología pedagógica con el fin de lograr la divulgación del conocimiento.

¿Cómo será la primera etapa de implementación del SIRENFI?

Trabajaremos solo con los bidones de 20 litros, los cuales representan el 60% del consumo del país, y recomendamos limitarnos a una o dos provincias de la zona núcleo en los inicios, porque es una zona en donde se registra un elevado consumo de los productos y que tienen muy buenas comunicaciones. Seguramente, tendremos que perfeccionar y adaptar muchos puntos del sistema todo esto en función de los clientes, y luego entonces nos expandiremos.

¿Se reconocerá de alguna forma a los productores?

Sí, la idea es entregar un certificado de devolución y destrucción de envases, para así dar la seguridad al fabricante, al productor, al mayorista y al minorista que no tendrán problemas legales por no haber destruido los envases. Les indicaremos cuales fueron destruidos y cuáles aun no.

¿Qué inversiones proyectan?

Tenemos que realizar una inversión muy importante en material rodante, en CAT´s, también como en todas nuestras operaciones la inversión más importante que realizamos y no hay límites presupuestarios es en capacitación.

¿Además del IEEC han suscripto algún otro acuerdo?

Sí, firmamos un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Avellaneda, para que la casa de estudios elabore la presentación del Sistema Integral de Recupero de Envases Fitosanitarios (SIRENFI) ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), para poder implementar el sistema en la provincia de Buenos Aires, con ellos también estamos dialogando para la incorporación de otros proyectos educativos.

Realizado por webpicking.com en febrero 2019