El Grupo Deutsche Post DHL y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebran la primera década del Programa de Preparación de los Aeropuertos para Desastres (GARD por sus siglas en inglés).

Un equipo capacitado y un plan personalizado de respuesta ante cualquier contratiempo son vitales cuando ocurre un desastre. Por eso, el Grupo DHL y el PNUD decidieron en 2009 unir fuerzas para llevar a cabo los talleres GARD dentro de un programa que se ha ido ampliando y desarrollando constantemente y ha tenido un gran impacto, positivo y duradero, en la comunidad humanitaria. Gracias al duro trabajo y a un modelo de colaboración público-privada, muchos voluntarios han formado parte de la iniciativa en estos 10 años, desempeñando un papel clave para poder preparar, tanto a nivel de personal como en cuanto a asesoría de cara a las infraestructuras y protocolos de actuación, a 45 aeropuertos, de 23 países.

La amplia experiencia de ambas entidades ha venido a demostrar que, tanto para los expertos del PNUD como para el Grupo DHL, la capacidad de respuesta ante desastres es mayor si los aeropuertos están bien preparados ante estas situaciones. Chris Weeks, director de Asuntos Humanitarios del Grupo Deutsche Post DHL, explica: “Como operador de logística global, en DHL tenemos los recursos, las habilidades y las redes que pueden ayudar a salvar vidas después de desastres naturales. Somos capaces de mostrar a los aeropuertos cómo prepararse para incrementar la eficacia de la operativa de los equipos de respuesta y la disponibilidad de los materiales auxilio y la gestión de ayuda humanitaria que llega por vía aérea al país afectado”.

El Grupo DHL y el PNUD han demostrado ser los mejores compañeros de viaje en el Programa GARD. Su prioridad se ha centrado en desarrollar sus talleres en aeropuertos que, bien por la situación sociopolítica de un país, bien por su situación geográfica o climatológica complicadas, se determinan como de alto riesgo. En ellos, durante varios días, forman y preparan a los diferentes equipos que han de actuar en caso de desastre o situación crítica.

Patrick Gremillet, asesor de la Alianza para la Reducción del Riesgo de Desastres del PNUD, comenta: “Aquellos que se enfrentan a desafíos de desarrollo, a menudo carecen de la visión de unir fuerzas para hacer un mejor uso de las fortalezas individuales. La combinación de nuestras capacidades en asociaciones sólidas brinda un enorme potencial para resolver problemas complejos”.

A lo largo de los años, DHL y el PNUD han aprendido mucho y han mejorado continuamente el enfoque de la iniciativa para adecuarla a las necesidades que iban surgiendo. Por ejemplo, han tomado medidas para garantizar la sostenibilidad de GARD: en 2012 se introdujo el formato GARD plus, un curso de actualización que se realiza en el semestre posterior a la fecha en que se ha impartido el primer taller. El último ejemplo de este tipo de mejoras es la puesta en marcha de la iniciativa “Train the Facilitator GARD”. En este taller, los expertos en operaciones aeroportuarias se reúnen en un curso de cinco días para aprender cómo hacer que sus aeropuertos estén preparados para cualquier desastre y también para convertirse en instructores nacionales para los talleres GARD. Hasta el momento, se han preparado 45 aeropuertos en 23 países alrededor del mundo como Armenia, República Dominicana, Ecuador, Kazajstán, India, Mauricio, Nepal, Panamá o Filipinas, entre otros.

Para Ralf Dürrwang, vicepresidente de Ciudadanía Corporativa del Grupo Deutsche Post DHL, “echando la mirada atrás, nos enorgullece ver lo que hemos logrado y queremos seguir evolucionando. Por eso, con motivo del décimo aniversario de la iniciativa debatimos sobre cómo podemos mejorar continuamente el programa. Miramos hacia adelante para continuar con nuestro proyecto. En el futuro, también espero que nuestro exitoso ejemplo inspire a más compañías a participar en asociaciones público-privadas. Cuanto más trabajemos para unir fortalezas, más podremos hacer del mundo un lugar mejor”.

Fuente: DHL.