Sergio Maureira, secretario general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), realiza una síntesis de su conferencia “Consolidaciones y alianzas en la industria del transporte y su impacto en los puertos del hemisferio occidental”, realizada en la 107° Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, (AAPA), que tuvo lugar del 7 al 10 de octubre de 2018 en Valparaíso, Chile.
¿Cuál fue el eje de su presentación?
Partimos de intentar explicar por qué es importante una alianza en el último lugar del mundo, cómo hemos crecido y cómo llegamos a los mercados, gracias al esfuerzo y al trabajo que efectuamos con toda la cadena en los últimos 30 años, lo que nos permitió aumentar 25 veces las exportaciones. Nos hemos transformado en el exportador número 1 en el hemisferio sur, y en el proveedor número 1 que ofrece fruta fresca a China –trasladar un producto perecedero en un viaje de 42 días de barco es un gran desafío-.
Por otra parte, vimos necesario remarcar la importancia de la carga: los barcos no funcionan solos y una industria como la nuestra puede verse afectada si la concentración de los servicios lleva a que estos sean muy operativos y poco eficientes y olviden lo que tienen que proveer al quien envía la fruta. A modo de ejemplo: el sistema no puede funcionar como un pedido de supermercado, en la cual uno elabora una lista, sino que tiene que funcionar como una tienda gourmet, en la que se brindan servicios especializados.
Como gremio, siempre planteamos un objetivo común: la libre competencia. Creemos en la libre competencia, porque creemos que estimula y genera innovaciones y lleva a pensar diariamente cómo conquistar al consumidor, porque quien está al lado puede ofrecer algo mejor. Cuando la concentración se olvida del consumidor, o en este caso, del proveedor de carga, se torna un problema para nosotros, porque no nos sentimos atendidos, sino que simplemente recibimos el servicio por el que pagamos.
¿Cuáles son las condiciones para el envío de perecederos?
Hoy, las mayores falencias de nuestro sistema están asociadas a la cantidad de contendores reefer disponibles, los cuales se mueven mucho en el mercado asiático: llegan a Asia, pero no suelen regresar a Chile. Más aun, en períodos pico de la temporada de fruta fresca -enero y febrero-, cuando enviamos cargamentos de cereza a China y Corea, o manzana al Medio Oriente, hay una notable escasez de contenedores.
Antiguamente, la fruta era enviada en pallets en bodega, pero hoy, dada la lejanía y la necesidad por conservar la calidad de la fruta, hemos comenzado a utilizar los contenedores refrigerados. Hemos visto que la cadena debería ser más eficiente desde el punto de vista de la trazabilidad, para asegurarnos que la fruta, desde el momento en que sale del proceso de packaging hasta que llega al supermercado en China, no tiene alteración de temperatura y conserva otras condiciones.
Debemos incorporar mucha tecnología. Hay sensores que pueden ser colocados para medir la humedad, por ejemplo. Esto implica mayores costos, pero también garantiza un mejor servicio. En el sector de logística, aun falta entender que no es lo mismo trasladar un auto, que una fruta o una botella de vino. Cada producto tiene sus complejidades.
¿Las empresas marítimas no miran el valor agregado como algo importante?
No. Creo que hoy miran solo los resultados relacionados con el final de la línea: cuánto ganan y cuánto pierden. Muchas firmas se preocupan por la economía de escala, con el objetivo de reducir costos, pero no apuntar a tratar de ser más eficientes ni de buscar nuevas alternativas.
Sentimos que no tienen una mirada centrada en sus deberes con el cliente de forma individual y que los puertos están mucho más orientados a él. Creemos que hay un quiebre en la cadena. Y al haber mayor concentración, entendemos que eso podría generar un estancamiento. Las firmas no se asocian, sino que se concentran.
¿Qué respuesta reciben cuando ustedes notifican que necesitan más reefer?
Solo nos dicen que no hay reefer disponibles, porque aun no fueron enviados de regreso, dada la falta de carga. Intentamos realizar alianzas y el acuerdo con Maersk, por ejemplo, nos dio un gran vuelco: se instaló en Chile para construir contenedores.
Las empresas marítimas tratan de cumplir con nuestras necesidades, pero no se preocupan por atender a la industria en particular. Dado que necesitamos migrar al uso de contenedores, porque el mercado lo pide y la industria no es capaz de proveerlos, la temporada anterior fue muy mala. Este año, estamos trabajando para que no ocurra lo mismo, pero también dependemos de las navieras, para que los contenedores enviados al exterior regresen al país.
Escuche la entrevista a Sergio Maureira, secretario general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, en el programa de radio 606 de Hablemos de Logística: https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-606-del-18-12-18/
Realizado por webpicking.com en abril de 2019