Entrevista a Oscar Saidón, docente en la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) y director ejecutivo en Massun & Saidon Management Consulting
¿Cuál es su rol en ARLOG?
Con Alejandro Leiras, director de Estudios en ARLOG, identificamos una serie de áreas de interés para el sector y me invitó a colaborar. En ese sentido, desarrollamos tres áreas de conocimiento en el trabajo: una asociada a la gestión por procesos; otra, a la gestión de calidad; y otra, de aplicación de Lean Manufacturing. Quisimos abordar la problemática con herramientas concretas, para pasar de la teoría a la práctica, de una forma efectiva.
Estructuramos entonces los programas en dos modalidades: capacitación en sede –con contenidos teórico-práctico-; y talleres incompany -en los que no solo se comparten conceptos y se promueve la interacción con los participantes, sino que se trabaja en la ejecución y en la solución de problemáticas concretas de la compañía, a partir de los conocimientos adquiridos.
Para esto, buscamos involucrar no solamente a los participantes, a quienes toman la mayor parte del protagonismo, sino a otros estamentos dentro de la empresa, principalmente a los gerentes, para que participen en la selección del proyecto a encarar, en el seguimiento y en la evaluación de los resultados. Apuntamos a transmitir que la mejora de procesos y de calidad dentro de las compañías debe realizarse de manera interactiva entre todas las áreas y niveles.
Apuntamos a empoderar a los recursos humanos, pero es también muy importante asignarles el tiempo para que puedan llevar los proyectos a cabo. En las compañías, las personas suelen dedicar el 99% del tiempo a la ejecución de tareas y el 1% a resolver problemas que surgen. Con este tipo de talleres, queremos introducir una nueva forma de pensar y de trabajar, en la que asignemos más tiempo a pensar cómo mejorar las tareas. Si podemos dedicar el 10% de nuestro tiempo a ello, surgirán menos problemas.
¿Cuál es su background?
Soy ingeniero industrial, con estudios de posgrado en management y gestión de calidad en el exterior. Inicié mi profesión en tareas de consultoría y luego me desarrollé en posiciones gerenciales en compañías del rubro de alimentación y de servicios. Finalmente y junto con un grupo de socios y profesionales, lanzamos nuestra propia firma, Massun & Saidon Management Consulting. Adicionalmente, doy soporte a ARLOG en temas de capacitación.
Apuntamos a hacer consultoría y colaborar con las empresas en su gestión de negocios. Nos centramos fuertemente en el desarrollo y en la mejora de sus procesos de negocios, no solamente de los procesos industriales -que fueron la génesis de mi actividad-, sino de los procesos administrativos, de soporte, comerciales y de marketing. Por eso, abordamos todos los ciclos de negocio de las compañías. Entendemos que esa es la forma de encarar la mejora de los procesos y la mejora continua, desde todas las áreas.
¿Cuáles son las principales consultas que reciben por parte de las empresas?
Nos consultan sobre cómo redefinir procesos administrativos, comerciales y de producción, para luego pasar a la selección de sistemas de información, a la revisión, a la mejora y la documentación de los procesos y, en algunos casos, a la implementación de los sistemas.
¿El talón de Aquiles es el líder, en la medida en que es quien da los permisos?
Exactamente. Los niveles intermedios y altos de las compañías son los responsables de promover los cambios. Si comprenden que las capacitaciones no deben ser vistas como obligaciones para cumplir con un programa de RRHH y que no son un gasto, sino una inversión, podrán ver los resultados. Para alentar su toma de decisión, debemos exponer los propósitos en términos de beneficios, y no de ideales.
Esos espacios que se están generando en las compañías aparecen gracias a que son promovidos por las Direcciones, porque empiezan a otorgar mayor importancia a la generación de negocios sustentables.
¿Qué beneficios ofrecen los cursos in company?
Hacemos hincapié en que personas de distintas áreas tomen la capacitación, para que luego formen equipos de trabajo y lleven adelante esos proyectos. Desde la metodología, alentamos trabajar en equipo que, aunque parece fácil, no lo es.
Todos los proyectos se basan en identificar un problema, proponer una mejora e implementarla. Pero para ello, resulta fundamental llegar a un acuerdo sobre, por ejemplo, la causa del problema. Y normalmente, existe cierta confrontación de intereses entre las áreas; esto es “natural” y, a veces, hasta “sano”, siempre que exista comunicación entre las áreas: en ocasiones, las personas tienen dificultad para escuchar al otro y e identificar cómo impactan las tareas de uno sobre el otro.
También trabajamos en la revisión de los objetivos para establecer metas con beneficios globales. Estamos habituados a fijar objetivos por áreas y fijar objetivos por procesos resulta difícil, porque pueden implicar que cierta área tenga que ceder frente a otras.
Estos procesos no son rápidos. En los talleres, solicitamos que los problemas que seleccionen para ser abordados no sean ni muy simples ni muy complejos, para que podamos analizarlos en un tiempo determinado.
¿Cuáles son las inquietudes más recurrentes de los participantes?
Plantean inquietudes ligadas a temas organizacionales, en función del tiempo del que disponen, pero no todos tienen tampoco el mismo compromiso. Nuestra laboral de acompañamiento tiene que ver con acercar estos inconvenientes a las gerencias involucradas para que asignen tiempos y para que puedan influir en las personas.
En general, encontramos un gran entusiasmo. Al poco tiempo de empezar a transitar este camino y ser empoderados o escuchados, los participantes adquieren una visión muy proactiva y, en ocasiones, manifiestan que recién toman conocimiento de procesos que son ejecutados por otras áreas, aun luego de trabajar en la compañía por 10 años, o que a otros les afectaban sus acciones.
Para nosotros, es grato regresar a las compañías y ver que están utilizando herramientas que dejamos, que en un comienzo parecían inocuas y luego se transformaron en llaves de acceso para la mejora, como un diagrama de flujos o de procesos.
¿Qué oportunidades tiene un gerente de logística de ser CEO de una compañía?
El gerente de Logística está en una posición naturalmente de privilegio y muy conveniente para dar ese paso, porque atiende problemáticas cross de la compañía; tiene cierto know how que lo hace muy apetecible.
Las mal llamadas “disciplinas bandas” comienzan a tener mayor preponderancia para la gestión empresaria. Las disciplinas duras, como finanzas y sistemas, son importantes, pero también lo son las habilidades que permiten a un gerente lograr que sus colaboradores -lo más valioso y lo que hace al diferencial de la firma-, se “pongan la camiseta”, acepten el liderazgo y lo acompañen, que no hagan las cosas por deber, sino porque saben que es lo mejor para la compañía. Estas habilidades son esenciales tanto para un CEO, como para cualquier nivel de dirección.
Escuche la entrevista Oscar Saidón, director ejecutivo en Massun & Saidon Management Consulting, y docente en ARLOG, en el programa de radio 570 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-logistica-570-del-03-04-2018/
Realizado por Webpicking en septiembre de 2018.