La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) organizó el primer encuentro de profesionalización y actualización del año, el 7 de abril pasado, en el Centro Universitario de Vicente López. Contó con la disertación de Jerry Bendiner, director de Technologix Decision Science, quien brindó tips para crear una hoja de ruta que reduzca de manera efectiva los factores de riesgo al implementar herramientas de planeamiento y optimización de la Supply Chain.
Además, Ludovico Grillo, secretario de Educación de la Municipalidad de Vicente López, y Alejandro Leiras, director de Capacitación y Desarrollo de ARLOG, realizaron la presentación del programa de Capacitación Integral en Logística de la entidad.
En primer lugar, Bendiner enumeró cuatro claves para que un proyecto de implementación de herramientas de planeamiento y optimización de la supply chain sea exitoso: buenas soluciones, usabilidad, soporte corporativo y flexibilidad de la herramienta para adaptarse a diferentes condiciones.
Generar buenas soluciones requiere definir el qué y el cómo, según el experto. Es preciso definir el horizonte de planeamiento y la unidad de tiempo, en función de los objetivos del problema. Resulta importante definir qué se va a modelar y qué metodología se va a usar. “Aún cuando la esencia del proyecto sea cuantitativa, él éxito depende más del arte que de la ciencia”, aseveró. Y agregó que “los únicos datos o parámetros en los que podemos confiar son los que generamos o medimos nosotros mismos”.
Sobre el dilema acerca de sacrificar flexibilidad y diseño a la medida e implementar una solución empaquetada, si es posible del proveedor del ERP, o introducir una solución a la medida que probablemente no esté integrada, indicó que desde el punto de vista de las tecnologías de información, no hay dudas: la solución ofrecida por el proveedor del ERP.
Desde el punto de vista operativo, sostuvo que la solución empaquetada frecuentemente no es la mejor opción. Aun cuando existen en el mercado sistemas de planeamiento avanzado de marcas muy respetables, dijo que suelen pecar de ser poco flexibles y muy caros. Y que a pesar de que se declaran totalmente configurables a través de parámetros, encajonan en un modelo de negocio determinado los procesos de planeamiento y programación particulares, cuando debería ser al revés.
Luego, Bendiner definió a la usabilidad como “todo lo que podemos hacer para agilizar el proceso de generación, resolución y análisis de casos, para permitirle al usuario concentrarse en lo que realmente importa y mejorar la operación”. En cuánto a la flexibilidad, la calificó como “la habilidad de permitir dar marcha atrás para luego seguir adelante”.
El experto concluyó afirmando que, hoy, operaciones de tamaño mediano o más grande no pueden funcionar en forma eficiente y efectiva sin el apoyo de herramientas avanzadas de planeamiento y programación. Pero una buena herramienta no debe ser excusa para dejar de pensar. Al contrario, en la medida que agiliza cálculos y la optimización de escenarios, da más tiempo para analizar, interpretar y mejorar. Debe servir para entender la estructura del sistema, la flexibilidad de sus comportamientos e interpretar resultados.
En la segunda parte de la charla, se realizó la presentación de los programas de formación en logística de ARLOG. En este sentido, Ludovico Grillo, secretario de Educación de la Municipalidad de Vicente López, aseveró que “la logística atraviesa la actividad comercial e industrial del municipio. Por eso, estamos trabajando en conjunto con ARLOG para ampliar la difusión y buenas prácticas logísticas”.
A su turno, Alejandro Leiras, director de Capacitación y Desarrollo de ARLOG, expresó que en los próximos años la competencia en el sector se hará más fuerte, determinando que la clave esté dada por la innovación. “Desde hace tiempo venimos trabajando exitosamente en programas de capacitación para el personal que se desempeña en áreas logísticas, y nuestra esencia nos mantiene abiertos a descubrir nuevas alternativas”, sostuvo.
“En el mercado laboral, los operadores logísticos tienen una dura tarea a la hora de seleccionar colaboradores para desempeñar tareas operativas de base. La manera de alcanzar las metas va de la mano con la formación de los recursos humanos. Es importante capacitar porque la clave en logística es el nivel de servicio, ya que permite diferenciarse de la competencia, mantener la fidelidad de los clientes, incrementar ventas y mejorar la rentabilidad”, puntualizó.
Para finalizar, explicó que el programa de Capacitación Integral en Logística de ARLOG y la Municipalidad de Vicente López abarcará un campo de saberes teórico-práctico cuyo objeto es el desarrollo de las buenas prácticas operativas para la comprensión del proceso logístico. Se desarrollará por medio de actividades grupales, resolución de casos reales, talleres de debates y videos interactivos. Con estas actividades se apunta a desarrollar personas con una visión integrada del proceso y una actividad proactiva y de participación. La formación también brinda conocimientos generales para la gestión integrada de la cadena de abastecimiento: infraestructura, transporte, inventarios, sistema de información y compras.
Fuente: Asociación Argentina de Logística Empresaria.