Entrevista a Nicolás Fossati y Facundo Cutulli, gerente Comercial y responsable de Marketing y Sistemas del Grupo OAPCE, respectivamente. Presentan las cuatro áreas de negocio de la firma, especializada en logística para el comercio internacional, y las actividades que realizan.
¿Qué es OAPCE – Multitrans?
Es un grupo de cuatro empresas dedicadas a servicios de comercio exterior: OAPCE Transportes Internacionales, Multitrans S.A., Puerto Villa Constitución y OAPCE Chile.
El grupo nació hace más de 30 años como empresa familiar, con el nombre OAPCE (Oficina Aduanera para el Comercio Exterior). Brindaba servicios de aduana y de transporte. Tras el crecimiento y la necesidad de los forwarders, empezó a especificarse en tareas de agentes de carga. Se certificó por medio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y lanzó luego Multitrans, para los servicios exclusivamente aduaneros. Hoy, ambas firmas son complementarias en relación a los clientes y tienen procesos similares.
¿Cómo ven los cambios de la firma en los últimos años?
Nosotros trabajamos en la empresa desde hace 10 años. Cuando ingresamos, éramos muy chicos y había muchos adultos con experiencia, y justo en ese momento, había paradigma de cambio y de modernización, sobre todo en los sistemas y en la forma de trabajo. Empecé con tareas de cadetería y fui creciendo, siempre con la aspiración de estar a la altura de los clientes. El servicio no era malo, pero todo daba para seguir creciendo y hacer un cambio cuali y cuantitativo.
En ese momento, presenté un proyecto para certificar la Norma ISO 9001, aun cuando no era común que una empresa de servicios de aduana, transporte y logística se certificara, ya que los conceptos de calidad estaban ligados a productos o a operaciones de montaje.
En un principio, mi propuesta no tuvo mucha aceptación, porque para las personas que trabajaban en comercio exterior desde hacía 30 o 40 años, un cambio en los procesos de trabajo era un golpe fuerte. Entonces, decidimos postergar el proyecto. Desde 2009 hasta hoy, implementamos ISO 9001 y estamos también certificando la versión 2015. Muchas cosas cambiaron en el contexto político y económico argentino, a tal punto que cada elección gubernamental repercute en el comercio exterior.
Estas transformaciones que vivimos en los últimos años nos permitieron a los más jóvenes tomar las riendas de la organización e implementar algunas mejoras. Los mayores, que fueron nuestros padrinos y nuestros padres en esta aventura, nos dieron pie para seguir avanzando y profesionalizándonos.
¿Los clientes ven las certificaciones como un valor agregado?
Sí. Nuestra política no es tener un logo más, sino justamente alentar una modificación con una mejora continua, que nos permita seguir creciendo. No trasladamos los costos que la certificación de normas implica a los clientes, porque es una apuesta nuestra que nos diferencia de la competencia, porque nos permite estandarizar los procesos a nivel internacional.
Para nosotros, los recursos más importantes que tenemos son el personal, porque es nuestra cara visible ante entes gubernamentales, nacionales e incluso internacionales, y necesitamos que el cliente que esté de acuerdo con nuestra modalidad de trabajo, para sacar la carga y entregarla en tiempo y forma. Esa es la diferencia que tenemos respecto de empresas grandes, como DHL, que considero que tienen un servicio muy económico, pero no garantizan una atención personalizada.
¿Ofrecen un servicio general pero también lo pueden personalizar?
Exacto. Y esa es nuestra ventaja competitiva. Por otro lado, podemos también brindar tanto un servicio integral –que abarque todos los eslabones de la cadena que van desde tomar la carga en origen, trasladarla hasta el puerto, efectuar los tramites aduaneros y dejar la carga en la puerta de una fábrica- como uno particular -por ejemplo, si el cliente resuelve las tareas aduaneras a través de un despachante, puede solicitarnos solo el servicio de transporte-.
Nos amoldamos a las necesidades de los clientes. Esto nos permite tener cintura y generar confiabilidad con ellos. A muchos clientes empezamos ofreciendo un pequeño servicio y luego les brindamos una propuesta mucho mayor.
¿Cómo fue el proceso de certificación de normas, desde el punto de vista de la adaptación de los RRHH?
Las personas mayores se fueron jubilando y retirando, pero el traspaso generacional en una empresa familiar como la nuestra no es un tema menor. Tiene que ser tomado con mucha responsabilidad, porque si no se hace en forma ordenada y prolija, puede traer grande problemas.
En 2009, nosotros nos comprometimos con un cliente: Profértil nos mencionó que anteriormente trabajaba con un proveedor de mucha confianza, que era también una empresa familiar, pero que al sufrir un recambio generacional se dio cuenta de que no podían seguir cumpliendo con la firma, por lo que tuvieron que buscar un nuevo proveedor. En ese momento, entonces, Profértil nos planteó que quería seguir trabajando con nosotros y que, para ello, necesitaba que entendamos las necesidades a nivel nacional e internacional de sus servicios.
Nosotros éramos chicos, pero el presidente del Grupo, que estaba y sigue estando activo, tomó nota de eso y comenzó a desarrollar un plan a futuro. Finalmente, no tuvimos ningún problema. El traspaso fue progresivo y totalmente beneficioso. Hoy, tenemos la capacidad de continuar el negocio, con 10 años en el rubro, con mucho conocimiento y proyectos y la capacidad para ponernos a la altura de directivos de empresas grandes y hablar de igual a igual. Para nosotros, como empresa, esto es lo más gratificante, porque es lo que nos demuestra que estamos creciendo y que damos un buen servicio.
¿Cómo podemos medir la envergadura de la empresa?
Entre las tres empresas, contamos con alrededor de 120 personas. Tenemos alrededor de 10 camiones y el resto lo tercerizamos. Tenemos un edificio en el microcentro porteño y oficinas en el interior del país -Bahía Blanca, Concordia, Posadas, Pasos de los Libres, Mendoza, Puerto Deseado, San Juan y Santa Fe-. Ya no nos ajustamos a los estándares de una PyME. Tenemos estándares mayores, pero el crecimiento no es acelerado. Somos muy cautos.
Sobre la base de la experiencia que tenemos y en la medida en que sabemos que el comercio exterior es un área muy sensible y que hay cuestiones políticas en Argentina, somos una empresa en la que valoramos mucho el trabajo, tanto con el cliente como con el proveedor en origen. Siempre tomamos conciencia y partida en origen con el proveedor, para diagramar la operación antes de que la carga llegue a Argentina, para así evitar problemas.
¿Qué inquietudes reciben de los clientes?
Generalmente, las empresas que están buscando establecerse en Argentina, europeas o canadienses, por ejemplo, entienden el comercio exterior de forma simplificada. Apuntamos entonces a explicarles que Argentina, y la región en general, es más compleja que otros lugares, por lo que deben cumplir con ciertas cuestiones burocráticas para inscribirse como empresas importadoras y exportadoras.
Hace unos años, vivimos un caso particular. Una empresa canadiense que brindaba servicios en la zona petrolera del sur de nuestro país –se encargaba de la perforación de suelos y de la inyección de químicos- nos planteó la necesidad de inscribirse como importadora-exportadora. Le explicamos que eso era posible, pero el problema surgió cuando nos dijo que tenía que importar precursores químicos, que están regulados por el SEDRONAR. Fue un reto y nos llevó mucho tiempo, pero entendimos la trazabilidad que el organismo requería y logramos efectuar el trámite.
¿Cómo se compone la cartera de sus clientes?
Algo que nos diferencia de otras empresas de servicios es que no tenemos un nicho de mercado propio. Trabajamos con empresas internacionales de alimentos, de petróleo y de lubricantes. Brindamos servicios de transportes a la minera Barrick y tenemos contratos con empresas ferroviarias del Estado por licitaciones que hemos ganado. La fuerte inversión que el Gobierno está haciendo en materia de transporte, como la renovación de vías y el mejoramiento del comercio interior, lleva a que el movimiento de mercaderías sea más económico, y en este contexto, nos involucramos en un proyecto por el cual trajimos desde China locomotoras y ferrocarriles para el transporte de carga de las diferentes líneas que van hacia el sur y el norte del país. Además, importamos locomotoras y repuestos para el transporte de pasajeros.
¿Qué área aspiran a desarrollar?
Apuntamos a seguir creciendo en recursos humanos y en infraestructura. Quienes estamos tomando la responsabilidad en el grupo, creemos que no hay techo y eso nos alienta a seguir trabajando y perfeccionándonos. Tratamos de estar siempre un paso adelante, sobretodo en materia de sistemas, que es algo que hace 10 años no se tomaba en cuenta.
¿A qué clase de sistemas hacen referencia?
Hablamos de sistemas tanto de trazabilidad como de operaciones, para que el cliente pueda saber dónde está la carga. En materia de trámites de aduana, hay dos canales: nosotros podemos gestionar la información, bajo la auditoria de Aduana, o los despachantes pueden tercerizar el servicio.
¿Cómo establecen la relación con clientes? Hay un cambio importante que tiene que ver con lo generacional
Parte de las gestiones que estamos haciendo están focalizadas en las redes sociales, que son un medio masivo de comunicación. Queremos que nos conozcan también fuera del mercado de comercio exterior. Una empresa de servicios que está solo en los canales convencionales, como radio, televisión y gráfica, pierde posibilidades y oportunidades de mostrar lo que está brindando. Los clientes están más conectados y hay una realidad que vemos necesaria: debemos comunicar a un público que incluye millennials y personas de 40-50 años. Trabajamos para difundir lo que hacemos, cuál es nuestra infraestructura y cuáles son los servicios que brindamos.
¿Cuáles son los planes a futuro?
Este año, planeamos continuar con la certificación de la norma ISO 9001:2015. Estamos profesionalizando todos los sectores y haciendo mucho hincapié en calidad, que es uno de los valores de la empresa, junto con la innovación y el compromiso. Además, apuntamos a seguir creciendo en infraestructura con nuevas unidades. Nuestra llegada en el nicho ferroviario nos dará también mayor cantidad de operaciones y recursos.
Para más información sobre la empresa: www.oapce-multitrans.com.ar
Escuche la entrevista a Nicolás Fossati y Facundo Cutulli, gerente Comercial y responsable de Marketing y Sistemas del Grupo OAPCE, respectivamente, en el programa de radio 567 de Hablemos de Logística: https://webpicking.com/hablemos-logistica-567-del-13032018/
Realizado por webpicking.com en mayo de 2018