En días venideros, embarcarán en el puerto de Rotterdam con destino a Montevideo la proa y popa de la draga 21 de julio, para así ser ensamblada con los componentes que fueron fabricados en forma simultánea en Uruguay, con mano de obra nacional. El proyecto, que demandó una inversión del Estado de 61 millones de dólares, aportará eficiencia y rentabilidad a las tareas de dragado en los ríos Uruguay y de la Plata.
La proa y la popa de la draga 21 de Julio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) ya están alistadas en el puerto holandés de Rotterdam, para embarcar y ser enviadas al puerto de Montevideo, informó el organismo.
La draga de succión, que se construye en forma simultánea en Holanda y Uruguay y que demandó una erogación de 61 millones de dólares, mide 91 metros de eslora (longitud), 18 metros de manga (ancho) y una capacidad mínima de 4.200 metros de cántara.
La firma holandesa Royal IHC, proveedora de buques, equipos y servicios para empresas especializadas en la materia, suscribió en noviembre de 2016 el contrato para la construcción del buque que se inició en junio del año pasado.
La sala de máquinas y sala de bomba, proa y popa se construye en Holanda y en el dique de la Armada Nacional, en la zona del Cerro, en Montevideo, el cuerpo central del buque. Las piezas fabricadas en Europa arribarán por mar para su armado final en la capital de nuestro país, y estará operativa en 2019.
El presidente de la ANP, Alberto Díaz, aseguró: “Nos va a permitir ganar en eficiencia”, en el entendido de que su uso “va a ser más rentable” que en la actualidad. Las dos dragas con que cuenta el organismo, las número 7 y 9, tienen un máximo de 50 años de funcionamiento y son “obsoletas”.
Fuente: Presidencia de Uruguay.