DHL presenta su informe “La digitalización y las cadenas de suministro ¿Dónde estamos y qué está por venir?”, que revela que las nuevas tecnologías y soluciones se están desarrollando a un ritmo acelerado y afectan a las industrias en múltiples frentes, con cadenas de suministros que luchan por mantenerse al día. La encuesta global, que se ha realizado a cerca de 350 profesionales del área de cadena de suministro y operaciones de empresas de diferentes sectores, revela que el 95% de los encuestados no está aprovechando al máximo los posibles beneficios de reducción de costes que la información -física y analítica- puede ofrecer.

La digitalización y las cadenas de suministro ¿Dónde estamos y qué está por venir?” fue elaborado por Lisa Harrington, presidenta de lHarrington Group LLC, y comisionado por DHL, con el objetivo de conocer cómo está lidiando la industria con el entorno que plantea el aumento de digitalización en las cadenas de suministro. La robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el blockchain, el big data o los sensores son solo algunas de las tecnologías que han modificado las cadenas de suministro tradicionales y que las empresas deberían integrar en sus operaciones y estrategias de cadenas de suministro.

Los encuestados han calificado el análisis de big data como la solución de información más importante; el 73% asegura que su compañía está invirtiendo en esta tecnología, por delante de aplicaciones basadas en la nube (63%), el Internet de las cosas  (54%), modelos blockchain (51%), aprendizaje automático (46%) o economía compartida (34%). La importancia del hardware físico se ha centrado en la robótica, según el 63% de los encuestados, superando a la inteligencia artificial (40%), la impresión en 3D (33%), y la realidad aumentada y los drones (28%).

Lisa Harrington afirma: “No cabe duda que la digitalización está teniendo un impacto increíble en las cadenas de suministro y en operaciones de todo el mundo; y ha llegado para quedarse. Las empresas se enfrentan a muchas opciones a medida que nuevos productos y aplicaciones llegan al mercado y ganan aceptación en la industria. Tener una estrategia resuelta para la digitalización de las cadenas de suministro es esencial para evaluar el nuevo panorama tecnológico y trazar un camino a seguir para lograr beneficios y mantenerse por delante de la competencia”.

Las empresas han comenzado a analizar la situación, y así, un 39% de los encuestados asegura que sus empresas están desarrollando una o más soluciones de información de análisis, aunque tan solo el 31% está haciendo lo mismo en aplicaciones físicas. Las razones de esa lentitud son sintomáticas de los escenarios tradicionales de cambio organizacional. En cuanto a aplicaciones de tecnología de hardware, el 68% señala que la fiabilidad es la principal preocupación, mientras que el 65% muestra una resistencia al cambio en su organización, seguido de un insuficiente rendimiento de la inversion (64%). Comparativamente, para soluciones de información y análisis, el 78% de los encuestados han informado que los silos organizacionales y sistemas heredados han sido los principales impedimentos, seguidos de la falta de experiencia especializada en talento (70%).

“Es vital para las empresas digitalizar los procesos para satisfacer una demanda cada vez mayor a la hora de impulsar la eficiencia y flexibilidad y mejorar la experiencia del cliente. Los resultados de la investigación ayudarán a dar forma a la estrategia de digitalización de DHL. Con una visión clara y una cartera completa de tecnologías clave para aprovechar, DHL ya se ha embarcado en su viaje de digitalización, enfocando su inversión hacia innovaciones que tienen potencial para resolver problemas reales de negocio y explotar nuevas oportunidades”, señala Harrington.

José F. Nava, director de Desarrollo de DHL Supply Chain, comenta que “esta es una coyuntura de transformación de la industria de las cadenas de suministro. El modelo tradicional se enfrenta a niveles de ruptura sin precedentes, a partir de nuevas tecnologías de hardware combinadas con soluciones de información y análisis. La tecnología ofrece una oportunidad importante a la hora de reducir costes y mejorar la rentabilidad, pero también significa que las empresas que no logren adaptarse corren el riesgo de quedarse atrás. Nuestros clientes nos buscan cada vez más para liderar el camino de esta transición”.

Fuente: DHL.