Entrevista a Alejandro Leiras, director de Estudios e Investigación de ARLOG. Explica que, en los últimos tiempos, la demanda de capacitación se orientó a cursos sobre Lean Logistics, relaciones interpersonales, intersectoriales e interempresariales, y que además cada vez se necesita más del e-learning.
¿Qué nuevas tendencias perciben en la demanda de capacitación logística desde ARLOG?
Desde la capacitación, venimos reforzando los temas tradicionales de logística, pero hay otros temas que están creciendo mucho, como el concepto de e-learning y capacitación virtual: muchas empresas quieren incorporar metodologías de estudio mediante plataformas. Así como la innovación tecnológica está tomando presencia en empresas y está generando cambios en la producción de bienes, también lo está haciendo en la capacitación de los colaboradores.
A través de un trabajo que estamos haciendo en una empresa en particular, vamos a empezar a incursionar más fuertemente en este modelo de formación, estudiando también la didáctica y la metodología.
Uno de los temas que está tomando fuerza y que es buscado por las empresas tiene que ver con el concepto de Lean Logistics; es decir, con el concepto de Lean Manufacturing aplicado a logística – metodología, orden, procesos, el porqué de las cosas- también asociado a un mercado muy dinámico, que está cambiando la manera de comercializar los bienes.
Y en este contexto, cobra interés la venta por eCommerce. Este es otro de los enfoques de formación que está generando mucho atractivo en la gente, que quiere entender los patrones de comportamiento, los procesos y las metodologías se deberían aplicar para poder alcanzar buenos resultados.
En síntesis, entonces, vemos dos grandes temas que están creciendo: el concepto de Lean Logistics, derivado de Lean Manufacturing, y el concepto de eCommerce aplicado a la logística.
Asimismo, identificamos otro tema que es abordado desde hace varios años, pero que sigue vigente y es una problemática casi constante en las empresas: el liderazgo y el manejo de las relaciones humanas.
Si bien los procesos se han tecnificado y muchas cosas se manejan a través de plataformas y dispositivos electrónicos, la comunicación sigue siendo un tema muy serio. Este es un tema muy complejo y la pregunta recurrente es ¿cómo hacer que el otro entienda y pueda seguir un proceso y un orden, para que el cliente esté satisfecho? Es un punto que venimos trabajando en formación y que será un fuerte foco de trabajo durante 2018.
Es interesante ver que ninguno de estos temas está asociado a la construcción de depósitos, a la disposición de una estantería o la utilización de camiones, sino a cuestiones soft.
Ocurre lo siguiente: si la compañía necesita diseñar un depósito, hoy, puede encontrar muchas herramientas al alcance de la mano y empresas -consultoras o firmas de servicios- que pueden ayudarla, porque son procesos “one shot”, de una única vez de realización. La clave del diseño tiene que ser entendido en función del modelo de negocio, porque después de ejecutada la obra, el depósito debe ser operado.
Es fundamental trabajar en los procesos, en la habilidad y en la musculación, concepto que proviene de Lean Manufacturing y que implica hacer procesos más esbeltos, dinámicos y capaces. Muchas empresas y organizaciones están trabajando con ese foco.
Percibimos esa demanda, la estudiamos y apuntamos a dar respuesta desde la formación a profesionales, personas que tienen varios años de experiencia en sus tareas. Hay mucho que entender para poder comprender el nuevo modelo y la nueva forma de lograr resultados.
¿Cuál es el público de estos cursos?
El público que más demanda formación corresponde a la línea media, es decir, a la línea de operación. En 2017, desarrollamos cursos en sede, con una performance muy buena, y trabajamos ampliamente con el modelo de formación in company, que presenta un valor agregado: analizamos y capacitamos toda la compañía y todos los procesos – hasta los productivos-, a partir de la mirada logística.
¿Cuáles son sus inquietudes?
No entienden a los clientes. A veces, piensan que esta problemática está asociada solo al sector comercial, pero este es justamente el gran error de los logísticos: pensar que solo los agentes comerciales deben atender a los clientes cuando quieren que el producto sea entregado en determinado tiempo y con alguna forma o característica específica.
En defensa de los logísticos: el área Comercial también tiene la responsabilidad de contactar al área Logística para asesorarse.
Sí, pero este comentario nos lleva al gran punto inicial: lo más importante es la comunicación. Las compañías tienen que ganar dinero y estamos de acuerdo con esas reglas. Pero si el logístico entiende la manera de pensar del comercial, adquiere una gran herramienta para llegar al cliente, en la medida en que puede acompañarlo, para que no prometa cosas que luego no pueden cumplir.
El punto clave es la comunicación entre ellos; si no le prestamos la debida atención, nos encerramos en una situación que no nos deja pensar por fuera de las ideas “el comercial no me dijo” y “el de operaciones no me avisó”. Y quienes se ven perjudicados son los clientes y los logísticos, porque los procesos se vuelven más complejos y tediosos.
Las personas nos piden que los ayudemos a comunicarse. Aquí hablamos del ejemplo de la relación con un comercial, pero debemos considerar también a los profesionales de Finanzas: ante una prolongación de plazos de pagos, los fleteros pueden dejar de trabajar por falta de combustible. Toda la línea dentro de la organización necesita tener una logística en comunicación. Si entendemos que todo esto apunta a lograr un resultado en la compañía, podemos generar buenos efectos en los procesos.
Estamos en un mundo que está cambiando y las personas son cada vez más reemplazables. Siempre recomiendo un video que se llama “Expertos digitales”, creado por unos jóvenes tras la crisis laboral en España en 2010, en el que explican que históricamente la industria fue evolucionando y las personas perdieron los empleos, y que hoy, tenemos que pensar en trabajos que ni siquiera imaginamos: nunca imaginamos que lo mismo que “mató” al correo postal –Internet-, hoy lo haría crecer a pasos agigantados gracias al eCommerce. Solo bastó tiempo.
Las personas son muy importantes. Tenemos que reconfigurar los procesos para ser responsables y darles un espacio. En esta línea, trabajamos para que puedan ver los nuevos modelos y las nuevas demandas que la industria y el sector logístico tienen.
Para más información sobre ARLOG: www.arlog.org
Escuche la entrevista a Alejandro Leiras, director de Estudios e Investigación de ARLOG, en el programa de radio 561 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-logistica-561-del-23012018/
Realizado por Webpicking en febrero 2018