El Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) realizarán el 7° Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV). Será el 17 y 18 de diciembre, bajo el lema “Los desafíos del nuevo decenio a la luz del Sistema Seguro”.
En esta ocasión, el CISEV se transforma para convertirse en un encuentro virtual. Su objetivo es reunir, una vez más, a la comunidad ibero-latinoamericana ocupada y preocupada por la mejora de la seguridad del tránsito en Latinoamérica y el Caribe. Reunirá a expertos de distintos ámbitos y disciplinas en un espacio telemático de acceso gratuito.
El CISEV cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior del Gobierno de España, ICEX España Exportación e Inversiones y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, entre otras entidades. Además, se suman la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina, la Alianza Nacional por la Seguridad Vial de México, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile y iRAP.
La seguridad vial en agenda
El pasado 18 de agosto de 2020, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el período 2021-2030 como Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial. En el documento aprobado, los países ponen de manifiesto su preocupación por el hecho de que la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 no se alcanzara en 2020 (reducción a la mitad del número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes de tráfico).
La ONU considera que la mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros de tránsito son evitables. Y sostiene que, de no adoptarse las medidas necesarias para evitar un nuevo fracaso, especialmente en el contexto ibero-latinoamericano, se pone en riesgo el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.