Bajo el lema “Transición Global y Supply Chain, nuevos desafíos para la logística”, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) desplegó el 30° Encuentro Nacional de Logística Empresaria. El mismo tuvo lugar el pasado jueves 5 de octubre en el Centro de Capacitación Fundación Profesional para el Transporte (FPT) en Escobar.

El evento contó con la presencia de más de 400 profesionales del sector. En ese ámbito, los profesionales intercambiaron opiniones y discutieron tendencias sobre economía de cara a las próximas elecciones, comercio exterior, sustentabilidad y tecnología.

En la presentación, Fabián Yannone, presidente de ARLOG, aseguró que “la logística tiene que ser una política de Estado”. Hernán Sánchez, titular de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), afirmó que “el desafío es jerarquizarnos y darnos el lugar que nos merecemos, trabajando en la eficiencia logística”.

En tanto, Roberto Rivero, gerente general de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) afirmó que “hoy transitamos nuevos caminos de encuentro en temas centrales, como en las negociaciones paritarias”. Gustavo Di Capua, presidente del 30° Encuentro de ARLOG, añadió: “Este evento nos permite entender qué está pasando de cara a un nuevo escenario político”.

El primer orador, Andrés Bonifacio, socio y director de Ecolatina, presentó los desafíos económicos del próximo gobierno. “La inflación superó el poder adquisitivo de la población, y las familias están buscando menos apalancamiento en el crédito. Además, los incentivos para el ahorro son muy bajos y esto lleva a una actividad económica limitada al consumo”. Además, pronosticó que “habrá un gradualismo cambiario”, descartando fuertes devaluaciones.

La buena noticia, indicó, es que, para el 2024, se proyecta que la normalización de la cosecha del agro permitiría un incremento del 0,8% del producto interno bruto en la recaudación por derechos de exportación, lo cual más que compensaría la reducción de otros ingresos. Y agregó que, más allá de quién gané en las próximas elecciones, “el objetivo es romper la inercia y recuperar la confianza”.

Comex y sustentabilidad

A su turno, el experto en negocios internacionales Marcelo Elizondo disertó sobre la actualidad y las perspectivas del comercio exterior en la Argentina. Indicó que las exportaciones totales de la Argentina alcanzarían este año los 66.114 millones de dólares y se recuperarán en 2024 hasta 80.434 millones.

Enumeró cuatro ámbitos esenciales que conforman el nuevo modelo de comercio internacional. El primero es la competitividad sistémica. El segundo, el tomar ventajas de la innovación para optimizar operaciones. El tercero, la adaptación regulativa, que se vincula con la atención sobre las normativas gubernamentales. Y el cuarto, llevar adelante un desarrollo integral.

El módulo siguiente tuvo como eje la sustentabilidad. El panel fue integrado por Marina Arias, directora Ejecutiva de Sistema B Argentina; Cecilia Peluso, presidenta ejecutiva de Limpiolux; María Florencia Zanikian, gerente General C&F, y Miguel Ippolito, director de Grupo Mitre.

Arias resaltó la importancia de la función del triple impacto en las compañías, es decir: poner en la misma dimensión lo económico, lo social y lo ambiental. La Argentina alcanzó el hito de 200 empresas B certificadas. “Esto demuestra que las empresas no son sólo agentes u organizaciones con fines de lucro, sino que es posible que tengan otro rol en la sociedad”, indicó.

Mas tarde, fue el turno de la presentación de casos exitosos de logística. Gastón Arakaki, socio fundador de Eurystic y docente en temas de analítica aplicada, expuso cómo la tecnología puede ser gran aliada en el sector logístico desde las simulaciones hasta la inteligencia artificial.

El segundo caso estuvo a cargo de Arturo Gallegos, jefe comercial de YPF Ruta, quien se refirió a la evolución hacia un ecosistema de movilidad B2B: YPF ruta por NB Cargo. Comentó cómo fue evolucionando la oferta de la petrolera estatal y cómo las empresas pueden contar con información clave de gestión mediante la analítica avanzada que provee el ecosistema de YPF Ruta.

El último de los casos puso foco en la transformación, Gustavo Taranto, gerente de Operaciones de Unilever, detalló que más del 90% de la Planta de Tortuguitas de la empresa está conectada digitalmente, que es la base para el desarrollo de la industria 4.0.

Luego la periodista Martina Rúa reflexionó sobre el camino de la innovación en el trabajo en la era de la inteligencia artificial, las necesidades de la sociedad, el lugar del trabajo en la vida de las personas, la coyuntura local y global y el liderazgo. Advirtió que hay que prestarle mucha atención a la utilización de la IA “es una era para dudar más que nunca de lo que vemos y consumimos”.

El futuro Presidente

Por último fue el turno del análisis de los escenarios que se abren con las elecciones del nuevo Presidente de la Nación. Lucas Romero, director asociado de Synopsis Consultores, presentó los resultados de una encuesta de la consultora, si las elecciones presidenciales fueran mañana, Javier Milei obtendría el primer lugar, con el 36,5% de los votos, seguido por Sergio Massa, con el 29,7%. Ambos dirimirían la Presidencia de la Nación en un balotaje, de esta manera, al dejar atrás a Patricia Bullrich, que quedaría en tercer lugar, con el 23,8% de los sufragios.

Ese escenario también marcaría que Milei terminaría imponiéndose en el balotaje, al obtener el 46,3% de los votos, versus el 32,3% al que llegaría Massa. Esto es así, según el especialista, porque Milei acapararía el 83% de los electores que optarían en primera vuelta por la candidata de Juntos por el Cambio.

Para Romero, esto genera serias dudas sobre la fortaleza política que podría erigir el proceso electoral. ¿Por qué? Porque La Libertad Avanza no lograría ninguna gobernación provincial, y contaría con apenas ocho senadores y 40 diputados entre sus filas. De esta manera, quedaría muy lejos de los 37 senadores y 129 diputados que se necesitan siquiera para dar quórum.

Según el experto, la debilidad política de Milei lo obligaría a negociar su programa, lo que necesariamente limitaría la velocidad y profundidad de los cambios. En ese sentido, explicó que tendría algún margen de acción en el frente financiero, es decir en materia de tipo de cambio, tasas de interés, emisión y comercio exterior.

Al mismo tiempo, vio con posibilidades de avance, aunque acompañadas de alta conflictividad social, las reformas relacionadas con el frente social, es decir las del Estado para reducir el déficit, las alzas de tarifas por disminución de subsidios, y las medidas asociadas a precios y salarios para controlar la inflación.

El consultor explicó que las reformas laboral, previsional e impositiva que pueda plantea Milei directamente encontrarán restricciones legislativas para avanzar. Esto, según Romero, plantea un escenario de incertidumbre sobre lo que puede llegar a pasar en un gobierno del candidato de La Libertad Avanza. Y subrayó que “estamos por elegir al Presidente más débil desde 1983”.