La problemática del gasoil, la situación del transporte marítimo internacional, las complejidades sectoriales y la presión del contexto. Estos fueron algunos de los temas abordados en el webinar “La agenda de Logística & Transporte 2022”, realizado por la Asociación de Directorios Asociados (Adiras) y el Banco Supervielle.

Durante la jornada, Alejandro Wolf, presidente de Yusen Logistics, hizo foco en las complejidades del transporte marítimo internacional. “Desde mediados de 2020, ha habido un aumento de tarifas de fletes internacionales muy pronunciado. Los problemas de la Guerra en Ucrania, sumados a los estímulos económicos y el incremento de la inflación en Estados Unidos, nos afecta en Latinoamérica, donde no hemos crecido en volumen, pero sí hay incremento de tarifas”, remarcó.

En sintonía, Emilio Felcman, director del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) puntualizó la necesidad de un plan de estabilización de precios en el mercado local. “Los aumentos tan elevados en sus precios a nivel mundial están generando presiones sobre las firmas transportistas en todo el mundo incluyendo la Argentina, con el agravante que en el país existen severas dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil”, sostuvo Felcman. Y alertó sobre la suba de los costos de transporte, cuya variación acumulada en lo que va del año ya trepó al 37%.

Por su parte, Hernán Sanchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y director de Celsur Logística, propuso reflexionar sobre algo que trasciende lo económico. “La problemática de los costos y la presión de la coyuntura nos quita tiempo productivo para pensar en lo estratégico”, apuntó. Además, destacó la importancia de “trabajar para favorecer acuerdos entre empresas y el sector público”.

A su turno, Rodolfo Fiadone, consultor y director de webpicking.com, subrayó “la necesidad de trabajar en la percepción de los dadores de carga sobre el sector: de pasar de significar un costo al agregado de valor”. Para el Fiadone, “se habla de los altos costos del transporte en Argentina, pero lo cierto es que tiene precios de competencia“. “Ello responde a cuestiones como las grandes distancias cuestiones de estacionalidad y otras estructurales que no son de transporte”, precisó.

Por último, Martín Pannullo, gerente de eCommerce en iFLOW, subrayó “el servicio de entrega como agregado de valor, más en un momento donde los consumidores quieren todo ya”. A su vez, puntualizó en que este “suele ser el único lazo entre la tienda online y el cliente, por lo que la logística se coloca como un instrumento de fidelización y del cual dependerá, en gran parte, el éxito de la venta y la decisión del consumidor de volver a elegir la marca”.

La visión de la logística, en números

Durante el webinar, Adiras echó a rodar una encuesta, a fin de conocer la actualidad y la visión del sector, según los asistentes. De acuerdo con el relevo, el principal problema estructural a nivel sectorial es la presión impositiva y la inflación (41%), muy por encima de las altas tasas de financiamiento (3%), del desabastecimiento y los precios de combustibles (16%), y los costos laborales.

En sintonía, el 70% de los asistentes consideró que el principal desafío a nivel sectorial es mejorar la ecuación costos-rentabilidad. Mientras que, en relación con las metas internas, para el 54% profesionalizar su empresa es el objetivo principal y el 38 % lo asoció a desarrollar nuevos negocios vinculados al eCommerce y las tecnologías. Por ultimo  y a pesar del contexto, el 48% dijo que cree que le irá mejor que el país en 2022, mientras que el 49% cree que tendrá un desempeño parejo y solo en 3% considera que le irá peor.

El webinar completo puede verse aquí