El Observatorio de Logística Sustentable (OLS), perteneciente al Centro de Logística Integrada y Operaciones (CLIO) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), presentó los resultados de la 6° Encuesta de Logística Sustentable (2019), que por primera vez es de carácter regional, con el propósito de entender el desarrollo y la aplicación a las metodologías y las mejores prácticas sustentables de las empresas en el sector logístico.
Esta nueva edición del reporte anual sobre la sustentabilidad en la logística abarcó, por primera vez, a Argentina, Uruguay y Brasil, permitiendo obtener conclusiones de carácter regional. En este marco, el número de respuestas en Argentina se incrementó en un 33%, con una muestra de 110 empresas, y se sumaron más de 200 respuestas de Uruguay y Brasil, alcanzando el total de 314 empresas.
La encuesta consistió en una serie de 15 preguntas orientadas a conocer el grado de compromiso con la sustentabilidad de distintas empresas en cuanto a prácticas que implementan en depósitos y transporte, la medición del impacto de la empresa en el medio ambiente y las políticas que establecen para que permanezcan las acciones en el tiempo.
El Observatorio de Logística Sustentable del ITBA, es un espacio de trabajo e investigación sobre la Logística y la Sustentabilidad en la Argentina. Integrado por miembros de distintas empresas de primera línea del país relacionados con la logística y principalmente interesados en los aspectos de sustentabilidad derivados de la propia actividad, tiene como objetivo difundir la actividad logística y optimizar su impacto en Argentina.
Resultados de la Encuesta 2019
El análisis de las prácticas relacionadas con la sustentabilidad en el transporte demostró que la mayoría de las empresas argentinas implementa al menos 2 prácticas sustentables. En Argentina el 68% de las empresas implementa al menos 2 prácticas en transporte y un 81% al menos 2 prácticas en depósitos. Las prácticas más utilizadas en transporte son la optimización de ruteos y la optimización de carga. Mientras que en depósitos se destacan el uso racional de energía eléctrica y agua, y cambios en los sistemas de iluminación.
Por otro lado, el 59% de las empresas argentinas con más de 500 empleados miden el impacto de sus acciones, mientras que en Uruguay desciende a un 33% y en Brasil más del 80% declara hacerlo. Al poner el foco en las empresas con menos de 500 empleados, solo un 23% y 24% de las empresas dicen medir el impacto en Argentina y Uruguay respectivamente.
Entre un 20% y 30% de las empresas tienen la sustentabilidad completamente integrada en las distintas áreas como recursos humanos, comunicación interna, objetivos estratégicos del negocio, comunicación externa, operaciones y producción, entre otras.
De acuerdo con las empresas consultadas, lograr optimización de costos y mayor competitividad es la adecuada aplicación de la logística. En este sentido, los principales motivos para ser sustentables fueron: en primer lugar, el ahorro en costos, a diferencia de años anteriores donde primaba la imagen corporativa. En segundo lugar, la conciencia ambiental y de recursos y, en tercer lugar, la imagen corporativa.
Estos resultados demuestran que lentamente las empresas perciben los beneficios reales de ser sustentables. En sintonía, el 52% de las organizaciones tiene programas de capacitación en temas de gestión ambiental y el 59% de las empresas ha adoptado alguna norma de gestión ambiental.
Fuente: Observatorio de Logística Sustentable.