El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, encabezó en la ciudad de San Luis la apertura formal del 1° Encuentro de Vialidad Nacional para la Prevención de Incendios.

A lo largo de dos jornadas, se ahondó sobre las políticas que este organismo lleva a cabo para prevenir y mitigar la magnitud de los incendios forestales. Además,  se trataron aquellas para actuar de manera rápida y efectiva en situaciones de emergencia, principalmente en lo que respecta a la intervención en rutas nacionales.

Además, durante ayer martes, en el Centro Cultural José La Vía se llevó a cabo una exhibición de la nueva maquinaria y vehículos adquiridos a través del Plan Federal de Fortalecimiento Vial, una política que implicó una inversión superior a los $14.000 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La exhibición se repetirá hoy miércoles.

“En medio de una pandemia, reactivamos la obra vial en todo el país. Atravesamos los dos primeros años de nuestra gestión prácticamente sin equipamiento vial. Hubo una decisión política del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis de realizar una enorme inversión en medio de una situación compleja”, afirmó Gustavo Arrieta.

En este marco, Arrieta destacó que “en 2021 pudimos finalizar un proceso de licitación de $14.000 millones para equipar con maquinarias de última tecnología a los 24 distritos de Vialidad Nacional”. Al respecto, señaló que “gracias a esta inversión, vamos a poder hacer nuestro mejor trabajo para colaborar y facilitar la tarea de otros organismos en lo que respecta a la mitigación del impacto de los incendios forestales”. Del encuentro en San Luis participa el distrito anfitrión junto a Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Juan del organismo vial nacional.

Para concluir, el titular de Vialidad Nacional expresó: “Asumimos el compromiso de accionar en todo lo que esté a nuestro alcance, junto a Bomberos, Defensa Civil y Ambiente, para reducir el impacto de las pérdidas materiales y económicas que provocan los incendios en las comunidades afectadas”.

En relación a las “500 obras vigentes de Vialidad Nacional en todo el territorio argentino”, Arrieta destacó: “Creemos en un país profundamente federal y estamos llegando con más obras a toda la Argentina, primero sobre las trazas nacionales, y después yendo en colaboración con las provincias para fortalecer todas las rutas provinciales”. “Sin un entramado vial consolidado, con una buena traza en el ámbito nacional, provincial y en los caminos municipales, es imposible avanzar en un proyecto de desarrollo sustentable para un país extraordinario como el nuestro”, cerró.

Contenidos de la jornada

La primera jornada contó con distintos paneles a cargo de los Centros de Gestión Ambiental (CEGA) de los distritos participantes de Vialidad Nacional; el área de Conservación de los distritos de Buenos Aires y Bahía Blanca; y Defensa Civil de La Pampa, entre otros.

Durante todo el año, y más intensamente durante la época de sequías, Vialidad Nacional trabaja de manera articulada con otros organismos nacionales, provinciales y municipales, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Defensa Civil, Bomberos y fuerzas de seguridad. El mantenimiento de rutina garantiza que la zona de camino se encuentre despejada y libre de materiales susceptibles a incendiarse. Por este motivo, el corte de pasto y malezas en la zona de banquinas y de seguridad resulta fundamental.

En la zona de los cortafuegos, ubicada en adyacencia a los alambrados que delimitan la zona de camino con las propiedades privadas, se realizan trabajos para que el suelo quede libre de materiales vegetales y, de esta manera, evitar la propagación del fuego ante la ocurrencia de incendios. Para esto se lleva a cabo un rastreo que es de suma importancia, sobre todo antes de la época estival.

En la apertura del 1° Encuentro de Vialidad Nacional para la Prevención de Incendios también estuvieron presentes los gerentes ejecutivos de Proyectos y Obras, Víctor Farre; de Asuntos Jurídicos, Marcelo Sáenz Urquiza; la gerenta ejecutiva de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad, Paola Fedrizzi; las jefas de distrito de Buenos Aires, María Alicia Rivero; Chaco, Alejandra Vilela; Salta, Jorge Agolio; y sus pares de Córdoba, Federico Eslava; La Pampa, Martín Izaguirre; Bahía Blanca, Gustavo Trankels; Mendoza, Guillermo Amstutz; San Juan, Jorge Deiana; Salta, Francisco Agolio; el coordinador de la región NOA, Marcelo Patria; trabajadores y trabajadoras del 14° Distrito San Luis.