Los Gobiernos de Bolivia y Perú promoverán su plan de interconexión de la infraestructura vial con el fin de lograr el uso intensivo de corredores para desarrollar el comercio ultramarino en el Puerto de Ilo, en las costas del océano Pacífico.

El embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, informó en Sucre, sede del II Encuentro Presidencial y Reunión de Gabinete Binacional, que ambos gobiernos hablarán sobre la construcción y mejoramiento de carreteras ante el creciente comercio exterior y transporte de productos bolivianos, que en la actualidad enfrentan graves dificultades para llegar a puertos del norte chileno.

“La idea es ir desarrollando el puerto de Ilo, a media en que va llegando mayor carga del sur del Perú y también de Bolivia, para poder acondicionar estos puertos del sur a las nuevas necesidades. Esto se deberá hacer con el uso intensivo” de carreteras, explicó a los periodistas.

Chimoy añadió que está encaminándose técnicamente el desarrollo de cinco corredores transporte internacional de mercancías y pasajeros, entre ellos La Paz-Desaguadero-Ilo, Tacna-Collpa-La Paz y, en el norte, la carretera Nareuda-Extrema-San Lorenzo hacia los departamentos de Pando y Beni. “Se está viendo en el nivel técnico cuáles son los siguientes pasos que debería darse, cronogramas”, apuntó.

A la infraestructura vial se suma el proyecto del ferrocarril que unirá los océanos Atlántico y Pacifico. “Es un proyecto de gran envergadura y ambicioso en el que tenemos gran interés”, relievó Chimoy.

“Uno de los puntos más importantes para Bolivia es el corredor bioceánico central, es nuestra propuesta y proyecto de un tren moderno que una los océanos Atlántico y Pacifico”, dijo, por su lado, el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez.

El trazo inicial comienza en el Puerto de Santos, Brasil, pasa por territorio boliviano y concluye en el puerto de Ilo, Perú.

“Este proyecto permitirá el desarrollo de una entidad portuaria en Perú para que sirva a Bolivia para conectarse con el mundo y desarrollar su economía y su comercio”, añadió Rodríguez

Fuente: Agencia Boliviana de Información.