Compartir en Facebook

Recomendar
 

Sergio Padrón, Gerente Comercial de Distribuidora MetropolitanaDistribuidora Metropolitana: el caso de un operador logístico de amplia variedad de servicios. Entrevista a Sergio Padrón, Gerente Comercial de la compañía

Distribuidora Metropolitana basa su estrategia en una flota de camiones y remolques propia. Sus principales ramas de actividad se corresponden con los alimentos, los electrodomésticos y los medicamentos. La reciente adquisición de la línea de logística de frío “Cruz del Valle” le permite mejorar e incrementar su servicio integral para la cadena de temperaturas controladas, refrigeradas y congeladas.


Distribuidora MetropolitanaDistribuidora Metropolitana se define como operador logístico integral, especialista en brindar soluciones diseñadas a medida para operaciones complejas. Sus servicios abarcan los siguientes segmentos: warehousing, pick & pack, distribución nacional, administración de stocks, importaciones, exportaciones, seguridad, servicios complementarios, empaque – packs promocionales – y termocontraíbles.

Como empresa de servicios logísticos, integra un área tercerizada del cliente, dedicada al manejo de un proceso que involucra a todos los sectores de la organización, enfocando el flujo de mercaderías, desde la fuente de abastecimiento a los puntos de consumo, y la información relacionada. Su objetivo es alcanzar el servicio definido (en cantidad, calidad y oportunidad), alineado con la expectativa del consumidor final, y provisto al menos costo compatible.

“Distribuidora Metropolitana es un sueño hecho realidad. Nació hace 33 años, a partir del impulso y la visión estratégica de Hugo Membrive, que es su actual presidente. Actualmente, está acompañado de su hijo Néstor.”

La compañía fue creciendo al compás del mercado. Fue aceptando desafíos, haciendo inversiones, asumiendo riesgos y atravesando diferentes coyunturas.

“Ahora, Distribuidora Metropolitana está bien plantada, afortunadamente, con una muy buena situación económica y financiera. ”Tiene una importante dotación de personal  y dispone de una importante flota de camiones propios y por ende, de choferes.

El nivel de facturación actual, entre Distribuidora Metropolitana y Cruz del Valle, recientemente adquirida por la compañía, es de 220 millones de pesos anuales, a valores actuales.

“Estamos creciendo en un contexto complejo, en el cual los volúmenes no nos están ayudando. Pero vamos ganando share, que en síntesis, es más importante.”

Distribuidora Metropolitana tiene nueve sucursales en el interior de la Argentina, lo que le permite una administración eficiente. “Es capaz de administrar una pieza de un celular o de una notebook para proveer a una línea de montaje o de transportar carne a todo el país. Esta heterogeneidad de poder administrar productos tan distintos hace a la riqueza de la compañía.”

La compañía cuenta con alrededor de 250 camiones propios y entre 50 y 60 tercerizados. En general,  en los operadores colegas la flota propia no supera el 5 al 10 % de los vehículos utilizados. “La estrategia de Distribuidora está basada en vehículos propios, porque esto significa ampliar el negocio, generar autonomía y poder tomar decisiones sin dependencias de terceros. Y básicamente también,  porque es una manera de resguardar el patrimonio. Es una decisión estratégica.”

Ramas de actividad

Distribuidora Metropolitana, considerando sus niveles de facturación, tiene tres grandes grupos de clientes dedicados a diferentes productos: alimentos y consumo masivo;  electrodomésticos, electrónica y tecnología; y medicamentos.  Los dos primeros rubros reúnen el 80% de la actividad.

Dentro del rubro de los alimentos se amplía la gama: hay alimentos que se manejan a temperatura ambiente, como por ejemplo, los enlatados; otros, a temperatura controlada, como los chocolates. Hay alimentos que son refrigerados, como los fiambres, y hay otros que son congelados, como las masas, las pre-pizzas y las carnes.

“Trabajar con alimentos nos obliga a tener un espectro operativo muy amplio, además de una estructura fuerte e importante en Buenos Aires y en el interior. Es fundamental que existan las bases de cross-docking, sino no se podría trabajar con frio.”

Las bases de cross-docking están en Mendoza, una en Cipolletti, Tucumán y Salta, Resistencia, Rosario, Córdoba y Mar del Plata.

 

Evolución de las exigencias del dador de carga

“Hay progresos que vinieron por añadidura, como por ejemplo, la disminución del tiempo de entrega, producto de la evolución de las rutas, aunque nos juega en contra el tránsito y la evolución de los medios mecánicos. Esto es en comparación con la situación de 20 años atrás. El manejo de la información, el buen entendimiento del negocio y la máxima integración en la cadena de valor creo que son los cambios más importantes con respecto a la otra época.”

 

Sergio Padrón

Es gerente comercial de Distribuidora Metropolitana desde julio del 2007. Fue socio gerente de S.P. Consultoría. Se desempeñó también como gerente comercial en Cruz del Sur y como jefe comercial en Andreani.

“Atesoro más de 20 años de trayectoria en empresas de primera línea de transporte y logística, en roles gerenciales, conformado, entrenando y liderando equipos comerciales orientados a servicios logísticos de alta complejidad y valor agregado.”

“Me siento hombre de la actividad, participo de sus asociaciones profesionales y empresariales para intercambiar conocimientos y experiencias con mis colegas.”

“ Deseo seguir aprendiendo y enseñando a detectar oportunidades de negocio, proponer y planificar soluciones acorde, analizar costos, negociar precios y poner en práctica operaciones de transporte y logística.”

 

Hablemos de Logística

Hablemos de LogísticaEscuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

 

Servicio integral para la cadena de frío

En el 2010 Distribuidora Metropolitana adquirió Cruz del Valle, la línea de operaciones logísticas de frio de Cruz del Sur. “Fue una decisión estratégica. Distribuidora Metropolitana transportaba con temperatura controlada desde hacía 8 años. Incluso, cuando Cruz del Valle pertenecía a Cruz del Sur, nosotros como Distribuidora Metropolitana éramos operadores de Cruz del Valle. Por otro lado, teníamos desarrollo comercial propio en el interior del país. Atendíamos a Cruz del Valle desde Rosario hasta Posadas y en Córdoba, pero además, en el resto de las instalaciones de la compañía teníamos cámaras, por lo que manejábamos y controlábamos cargas con termocontrol.”

“Vimos la oportunidad y estratégicamente pensamos que existía el espacio dado en la Argentina para un operador logístico integral que administrara este tipo de cargas.

La oferta existente hasta ese momento estaba compuesta de muy buenos operadores logísticos con estructuras de almacenaje y administración de inventarios y, por otro lado, de empresas de transportes que cubrían algunas zonas del país. Pero no existía un operador que fuera capaz de integrar el almacenaje de productos con la dirección de inventarios que requiere una operación de logística con una salida ágil y rápida con cobertura nacional y frecuencia y tiempos de entrega conocidos, que se cumplen en no menos del 95% de los casos, para este tipo de mercadería. Veíamos que ahí había una oportunidad creciente. Y los hechos nos van demostrando que esto era cierto.”

Los dadores de cargas de productos refrigerados son bastante reacios a entrar en las estrategias de tercerización.  Son aún hoy, muy conservadores en materia de ceder los inventarios, porque es un negocio en el que cuestiones como previsibilidad y bromatología, son cuestiones delicadas y temen arriesgarse con un  operador tercerizado. Nuestros clientes han entendido, sin embargo, que nosotros como operadores tenemos todo lo que se requiere, no solamente en lo formal sino también el background necesario para manejarlo como corresponde. La gente nos va probando, y conociendo y aceptando.

El volumen de carga que transportaba Cruz del Valle en enero del 2010, cuando Distribuidora Metropolitana se hizo cargo de sus operaciones, se incrementó un 20% desde ese entonces hasta la actualidad. “Está dentro de lo que nosotros pensábamos, a pesar de que no nos está ayudando la coyuntura país, dado que se está produciendo una desaceleración en el consumo.”

“Los operadores logísticos tienen mucha prudencia para tercerizar la logística de frio. Creo que el problema está relacionado con una cuestión cultural. No se ha dado el trabajo de prédica, como en otros segmentos del mercado. Sin embargo, percibimos que cada vez hay mayores niveles de consultas. Esto es un buen augurio. Creo que hoy tenemos más posibilidades de crecer en este segmento del mercado. Para nosotros Distribuidora Metropolitana y Cruz del Valle son una misma cosa.”

“La cobertura geográfica del servicio de frio es de La Quiaca a Ushuaia.” Atiende regularmente con servicios de congelado y de refrigerado a casi 500 localidades del país. Más allá de la penalidad implícita o tacita que pueda existir por parte del dador de carga con respecto del no cumplimiento, la penalidad máxima es la perecidad y la fragilidad de suministrar estos productos.

“Lo que permite tener un buen estándar y, en este caso, con cobertura nacional es la vocación de uno por hacerlo bien y la propia exigencia del trabajo. Es fundamental.”

Para más información sobre Distribuidora Metropolitana: www.dmetrop.com.ar

 
Realizado por Webpicking.com en julio 2012
Recomendar

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2012 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.