El 24 de agosto 2016 la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), junto a Diagnóstico y Coaching Logística, presentaron el habitual estudio anual sobre Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas para lo que resta de 2016 y todo el 2017.

Juan Bour, Jorge Jares, José Ascárate, Eduardo Fidanza

Juan Bour, Jorge Jares, José Ascárate, Eduardo Fidanza

El sociólogo Eduardo Fidanza, de Poliarquía, repasó la coyuntura política y social para el futuro cercano y expresó: “Estamos en un proceso de transición en una sociedad dividida. Para el presidente es crucial el apoyo de la gente, por lo que necesita ser popular y, en Argentina, ser popular significa ser un poco populista”. El gobierno nacional necesita ganar las elecciones de medio término en 2017, dijo, y para eso debe asumir una postura de “gasto” social aun en contra de lo que su racionalidad le recomienda.

Juan Luis Bour, economista de FIEL, señaló: “Estamos viendo una foto y debemos ver la película”, en clara referencia a los malos números que muestran algunos indicadores.

Dijo que “la economía muestra una reacción del agro pero con caídas en industria y construcción”, aunque también “la agricultura y la ganadería presentan perspectivas de gran crecimiento para los próximos tres años, sobre todo en maíz y trigo”. No obstante, aclaró que la industria “atraviesa el desierto” y el mercado laboral sigue esa tendencia con una tasa de desempleo que pasó de 6% a 9%”.

Como es habitual en estos encuentros, el abogado Lucio Zemborain, asesor legal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), presentó el análisis de la situación sindical y sus posibles efectos en la actividad logística. Se refirió a la reciente unificación de la Confederación General del Trabajo (CGT) y a su conducción tripartita, destacando que a pesar de las muestras de unidad, varias entidades aún no se han adherido, y delantó que en los próximos 60 o 90 días puede haber “un fuerte paro en reclamo por la situación laboral”.

También se refirió al creciente índice de siniestralidad y conflictividad que registran las ART, tal como había marcado en Encuentros anteriores. “Igual que hace diez años, por cualquier cosa hay una demanda: en 2007 se registraban 23 demandas por cada 100.000 trabajadores al año, mientras que ahora son más de 100. Esto coloca las alícuotas de las ART muy caras para las empresas y hay que hacer algo al respecto, por eso en el gobierno ya están trabajando en eso”.

Invitado especial fue el ingeniero José Ascárate, Coordinador de infraestructura de la Unidad Plan Belgrano de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien se refirió a las características del Plan, cuyo objetivo es brindar igualdad de oportunidades y promover el progreso de los habitantes del norte argentino. Dijo que “el costo del transporte en el país representa 8% del costo del producto; mientras que en los países desarrollados este margen es del 4%. Los indicadores de las provincias del norte son entre un 30 y 40% peores que la media nacional Resaltó “el mal estado de las líneas férreas que, año tras año, pierden volúmenes de carga”; y el “poco aprovechamiento de la hidrovía, actualmente utilizada por 1500 buques de bandera paraguaya y apenas 250 de bandera argentina”.

Jorge Jares, de la consultora DyC, presentó las “Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2016/2017” y anticipó un contexto externo tranquilo, sin amenazas ni euforias. Se refirió a un 2016 de contracción y a un 2017 que comienza a mejorar: “prácticamente todas las industrias caen en 2016, pero se espera que crezcan un porcentaje simétrico en 2017. Las importaciones suben en 2017 un 8,5%, lo que representa 8 millones más de toneladas a transportar”.

Jares pronosticó un entorno externo estable, con recuperación de la demanda de bienes en 2017 y un crecimiento de los flujos logísticos de importación

El cierre del encuentro contó con un panel empresario de operadores logísticos moderado por Carlos Musante, titular de DyC y gerente técnico de CEDOL. Musante remarcó que no son ciertas las versiones periodísticas que atribuyen a la logística las inmensas diferencias de precio de los productos al consumidor con lo que se paga a los productores en origen: “Carecen de todo análisis técnico, como fue luego admitido por las mismas fuentes de la información durante una reunión en CEDOL”.

En tal sentido Hernán Sánchez, director Comercial de Celsur y presidente de la Asociación Argentina de Logística (ARLOG), explicó que “el 85% de los costos logísticos (mano de obra, combustibles y tipo de cambio) no son administrados por los operadores logísticos, quienes apenas pueden manejar un 15 o 20% de sus costos”.  Gustavo Figuerola, presidente de Terminales Río de la Plata, remarcó que “deben existir muy pocos mercados en el mundo con una competencia tan feroz como la logística. Por eso, los precios no pueden ser un problema, ya que vivimos en constante competencia”.

Enrique Rivas, vicepresidente de Loginter, aseguró: “Es necesario trabajar para explicar los recursos que se aplican y definir una matriz de costos clara. Buscar índices que permitan reflejar los aumentos de costos, que debemos trasladar a las tarifas porque las rentabilidades del sector no permiten soportar costos que no le competen. Pero también es preciso pautar con clientes sobre costos ocultos que se padecen con el tiempo”.

Los panelistas marcaron una tendencia baja en volúmenes, pero con un futuro optimista. David Bottaro, director general ID Logistics, indicó: “Buscamos ser partners y trabajar con nuestros clientes a largo plazo”.

Además, destacaron positivamente la creación de un Ministerio de Transporte en el cual existe una dirección de logística, aunque coincidieron en que todavía falta profundidad en las medidas. Sánchez remarcó la necesidad de establecer un Master Plan que permita reducir ineficiencias, como han hecho otros países de la región.

Fuente: Webpicking.com