El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el documento “Participación privada en infraestructura: Su evolución en Colombia y el apoyo del Grupo BID”, elaborado por Rodriguez Porcel, Manuel; Pinto Ayala, Ana María; Ariza, Natalia; Lozano, Ginette; Márquez, Julián; Castillo, Paula; y De Vecchi, Ricardo

De acuerdo con el informe, desde el 2010, Colombia ha tenido un cambio normativo e institucional para las APP que ha impulsado la inversión privada en infraestructura. Su marco jurídico ha evolucionado con la aprobación de la Ley 1508 de APP en 2012. En el 2013, se puso en marcha el Programa de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G).

Como resultado de estos cambios, en 2015 la inversión en infraestructura alcanzó el 6,46% del PIB, lo cual se espera tenga un efecto positivo en la competitividad y productividad del país. Las mejoras normativas y lecciones aprendidas incorporadas en el proceso de concesiones posicionaron a Colombia en el primer lugar en el índice del Infrascopio 2017, que evalúa el ambiente propicio para llevar a cabo proyectos bajo la modalidad de APP en 21 países de Latinoamérica. Entre 2006 y 2016 el Grupo del BID brindó apoyo a asociaciones público-privadas en Colombia en diversas iniciativas, tanto enfocadas en la promoción del entorno propicio para la inversión privada, como en instrumentos de financiamiento para el sector privado.

Este documento busca recopilar las acciones del GdC y el apoyo del Grupo BID Banco para lograr los cambios regulatorios e institucionales y proveer los instrumentos de financiamiento adecuados, para propiciar el incremento de la inversión privada en infraestructura en Colombia.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo.