Compartir en Facebook
Recomendar
 

Lo que se vio en “Logística, Transporte y Puertos 2012”, la Feria Multimodal de Proveedores realizada en Cartagena de Indias en mayo 2012Lo que se vio en “Logística, Transporte y Puertos 2012”, la Feria Multimodal de Proveedores realizada en Cartagena de Indias en mayo 2012

easyFairs (R), organizadora mundial de eventos, desarrolló en Colombia esta Feria Multimodal (terrestre, marítima, férrea y aérea) que involucra a todos aquellos proveedores que intervienen en la cadena del transporte de cargas, mercancías y/o bienes, entre el 10 y 11 de mayo de 2012 en el Centro de Convenciones de Cartagena, con singular éxito.


El crecimiento de la economía colombiana acompañado de un incremento en exportaciones e importaciones, ha generado un gran movimiento de cargas por lo tanto ha impactado de manera positiva en la industria logística y de transporte.

Debido a la precaria infraestructura, y a que gran número de industrias se encuentran en el interior del país, se  genera una problemática importante, que se incrementa con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos a partir del 15 de mayo 2012.

En diferentes puertos del país, empresarios de los sectores de la floricultura, del sector farmacéutico y químico, de plásticos, de caucho, de grasas, de azúcares, de chocolates y galletas, de metales preciosos y joyería, entre otros, alistan sus primeras operaciones comerciales para llegar a varios estados de EE.UU. amparados por las ventajas que les ofrece el TLC.

“Todos los empleos generados por estas actividades no sólo quedan más seguros hoy con el Tratado, sino que además van a poder crecer con certidumbre y con reglas claras”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

La visión de los organizadores

Juan Pablo Hernández, Gerente General de Easy Fairs, Organizadora de la Feria y Conferencias LOGÍSTICA, TRANSPORTE & PUERTOS Cartagena 2012, dice:

“Easy Fairs es una empresa organizadora de ferias. Está presente en 16 países del mundo. Desde hace 5 años me asocié yo personalmente con Easy Fairs para desarrollar la parte norte de Sudamérica”.

¿Por qué esta feria de logística y modalismo y por qué Cartagena?

“Yo creo que esa pregunta tiene dos aristas. La primera, nosotros hacemos 3-4 ferias logísticas en Europa. La más grande de todas en Amberes. La empresa tiene casa matriz en Bélgica y es dueña del recinto ferial de Amberes. Entonces, tenemos mucha experiencia en el tema de ferias logísticas.

 

Juan Pablo Hernández Gerente General de Easy Fairs Colombia y colaboradoras
Juan Pablo Hernández Gerente General de Easy Fairs Colombia y colaboradoras

 

Sobre Easy Fairs

Easy Fairs

Año de fundación: 2004

Actividad principal: Ferias centradas en la optimización del tiempo y los costes

Sede: Bruselas, Bélgica

Opera en  Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia, España, Singapur, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Cada año, la compañía se expande hacia nuevos países.

Sectores: Packaging, Construcción, Venta minorista, Bebidas y Hostelería, Servicios a las empresas, T&L (Transporte y Logística), Tecnologías industriales, Agroalimentación, Automoción, Grafismo e Impresión, TIC & Internet, Mantenimiento, Sólidos

Ferias: +80 al año

Para más información: http://www.easyfairs.com/es/

“Cuando hicimos el estudio de donde realizar la feria para Colombia, encontramos dos temas importantes. El primero fue: si la feria no está cerca de los puertos, no es multimodal. Gran parte de la carga en el mundo sale a través de los puertos. Y Cartagena tiene ventajas muy grandes en ese sentido. Tiene uno de los puertos más modernos de Latinoamérica. Tiene un recinto ferial muy bueno. Es un sitio muy agradable para visitar. Esos tres componentes incidieron.

“Adicionalmente en Colombia, mas o menso el 98% de las toneladas exportadas salen por el Caribe. Obviamente, esto incluye carbón, minería, petróleo. Pero si tomas toda la carga consolidada no en dinero, sino en tonelaje, el 96% sale por la costa Caribe colombiana”.

El resultado de la feria y el cumplimiento de expectativas

“Como empresario ferial, yo creo que nunca vamos a estar totalmente satisfechos con una feria. Pero destaco que hay tres componentes importantes que logramos cumplir en esta. El primero: fue una muestra comercial de cerca de 50 expositores, lo que es un buen tamaño, (aunque nunca suficiente). Estamos llegando a casi 1.800 visitantes profesionales del sector y lo más importante,  que entendimos desde el principio, es que el contenido de las conferencias es muy oportuno en este sector. Trajimos expertos no solo de Colombia sino internacionales para que tuvieran la oportunidad de intercambiar ideas con los visitantes de la feria. Hay otro componente muy importante y es que la realizamos 5 días antes de que esté en vigencia el TLC con Estado Unidos. Estamos con el producto adecuado en el sitio adecuado, con la gente adecuada. Y estamos listos para la feria LOGÍSTICA, TRANSPORTE & PUERTOS 2013.

“En el 2013 vamos a dividir la muestra comercial del fórum. Ya validamos que el foro es lo que más necesita la gente para el intercambio de ideas, etc. Entonces, vamos a hacer el Primer Foro de Infraestructura y Logística Multimodal Latinoamericano. El foro va a estar enfocado en los diferentes sectores multimodal. Y vamos a invitar a jugadores internacionales. Colombia suena en el mundo con muchísima fuerza en este momento, como lo muestra la prensa en todo el mundo. Queremos invitar a los presidentes de Panalpina, de DHL y otras compañías de gran nivel.

“Otro componente importante para Colombia en las ferias es el sector gobierno. Colombia está muy rezagado en el tema infraestructura.

Entonces  queremos que nos digan hacia dónde va la inversión del gobierno y así como ocurrió este año,  que nos digan que se está haciendo y que se va hacer en el corto plazo para las personas que mueven la carga”.

Para el 2013

La feria ya tiene fecha para el año entrante. Es en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias el 23 y el 24 de mayo de 2013.

 

TESTIMONIOS DE ALGUNOS EXPOSITORES

Jorge Salamanca Gallo, Director de Proyectos Inmobiliarios de Promocon de Colombia

PROMOCON“Promocon es una compañía que tiene ya 22 años de experiencia en el mercado, que nace como un contratista para la industria privada, dedicado aconstrucciones especializadas para la industria y, dentro de la industria, plantas de producción, centros de distribución, todo lo que tiene que ver con infraestructura privada en este país. Nos hemos concentrado ene se nicho especifico de la industria y de la industria privada.

“Como contratistas hemos venido conociendo las necesidades de nuestros clientes. Se han presentado coyunturas en donde empiezan las ciudades grandes a restringir la permanencia de las industrias en sus cascos urbanos y tienen que empezar a moverse, y ahí encontramos un nicho importante y empezamos a desarrollar nuestros propios centros industriales o complejos industriales. Y como una división de esos complejos instalamos los complejos logísticos y las terminales logísticas. Esa es la experiencia nuestra como consultores y ahora como desarrolladores industriales.

  Jorge Salamanca Gallo, Director de Proyectos Inmobiliarios de Promocon; Otto Rabethge, director de Agencia Alemana; Johanna Hadad Sánchez, Directora de mercadeo Promocon y Jorge Hadad Lemos, Gerente de Promocon
Jorge Salamanca Gallo, Director de Proyectos Inmobiliarios de Promocon; Otto Rabethge, director de Agencia Alemana; Johanna Hadad Sánchez, Directora de mercadeo Promocon y Jorge Hadad Lemos, Gerente de Promocon

“Las terminales logísticas normalmente las tenemos en aquellos sitios cercanos a los puertos, cercanos a las ciudades por donde entra y sale mercancía, aunque también hay casos como Bogotá, una ciudad mediterránea  en donde de todas maneras debe llegar carga por vía aérea o por vía terrestre y que tiene que distribuir hacia el interior del país o de las otras ciudades. Y lo mismo con lo que se produce, se consolida y se lleva hacia afuera.

“Así que estamos en Buenaventura  con el Terminal Logístico Buenaventura; en Barranquilla estamos comenzando a comercializar el Terminal Logístico Barranquilla (TLB); y en Cartagena estamos con el Terminal Logístico Cartagena (TLC).

“Nosotros hacemos promoción, construcción y ventas del proyecto. El diseño conceptual lo hace Promocon y una vez que tenemos un proyecto definido y consolidado, salimos a presentárselo a todos nuestros clientes naturales, clientes que durante 22 años hemos conocido y que nos han dejado contactos y empezamos a ofrecérselos. Ellos nos hacen algunos comentarios y empiezan a manifestarnos sus necesidades y muchas veces ahí empiezan a cerrarse los negocios para arrendamiento y ventas. En caso de venta la financiación sale del cliente. En el caso de arrendamiento, tenemos una banca de inversión que va detrás nuestro, que le interesa quedarse con esos metros cuadrados y simplemente conociendo el cliente, conociendo los modelos de contrato que tenemos, la aptitud y la permanencia que tienen, creen en el proyecto y lo financian”.

Un modelo nuevo para el mercado colombiano

“En el mundo el modelo es más que conocido. En el mercado colombiano relativamente nuevo. En Chile por ejemplo los fondos de pensiones están detrás de cazar esos contratos y han facilitado mucho el desarrollo, especialmente de arrendamiento.

“En Colombia las bodegas o los lugares de almacenamiento son muy básicos, esas casas viejas ubicadas cerca de las plantas de producción que normalmente tampoco son sitios planeados para ese tipo de desarrollos. Les tumbaban los entrepisos y terminaban siendo las “casalotes”, como se les dice en Bogotá, en donde la gente almacena sin ningún tipo de tecnología.

Nosotros salimos, fuimos a México, Chile, Europa, Estados Unidos viendo qué eran esos grandes desarrollos y que en realidad no son mucho más que las calasotes nuestras sino que simplemente son bodegas hechas con algo de tecnología. Nosotros construimos plantas robustas y algo con intención de crecer, algo novedoso y eso nos da unos grandes espacios. Además, le sumamos la dimensión, nos hemos cuidado mucho en que la estantería pueda amoldarse muy fácilmente y que no nos falten esos 50cm para poder aprovechar una nueva línea de estanterías. Y en eso, nos hemos fijado mucho afuera. Monitoreamos permanente las nuevas estanterías, la nueva tecnología que hay de almacenamiento, los nuevos equipos, la tendencia que hay en pasillos angosto y eso es lo que queremos traer acá. No es nada nuevo, pero para el mercado colombiano resulta interesante y novedoso”.

Para más información: www.promocon.net

Diego Salazar Vélez, Director de automatización y Robótica de Robo Pack

“Robopac es una compañía que está dedica a la implementación de tecnología en Colombia. Estamos trayendo tecnología desde Japón y desde Italia, básicamente robots y finales de línea que complementan las líneas de producción actuales que hay en Colombia.

“Estamos ubicados estratégicamente. En Colombia el final de línea de producción de la planta es la parte menos automatizada Es una parte que hemos explorado y es el momento para empezar a trabajar sobre eso. Por esta razón, Robopac ha iniciado las labores en logística”.

Los procesos a automatizar

“Procesos como final de línea, como por ejemplo una planta de azúcar donde salen los sacos, se puedo verificar cuanta producción sale, paletizarla, mandarla a bodega, codificarla y todo meterlo en un software y al información será información en tiempo real, optimizando los procesos, para el despacho de la mercancía y  la más eficiente en la operación de la planta. Tenemos máquinas de el pesado automático, llenado automático, paletizado, envoltura, codificado y el despacho, por ejemplo”.

  Diego Salazar Velez, Director de automatización y robótica de Robo Pack, y Enrique Torregosa, Director Regional Bogotá de Universal Pack
Diego Salazar Velez, Director de automatización y robótica de Robo Pack, y Enrique Torregosa, Director Regional Bogotá de Universal Pack

La mano de obra

“Hay dos factores fundamentales que suceden cuando hubo un planeamiento de un sistema de estos. Primero que todo, para las compañías hay un ahorro en el costo del personal. Pero más que allá, lo segundo es que hay una mejora en el ambiente laboral de las personas. Muchas personas terminan enfermándose a través de los años en el proceso de hacer estas operaciones repetitivas. Por lo cual, las personas en términos de 10-15 laborales, ya dejan de ser útiles y se lesionan. Por otra parte, el incremento de la productividad, la eficiencia y la calidad se incorpora en el momento en que yo involucro esta clase de líneas, son equipos que permiten ir al ritmo y a la productividad que está exigiendo ahora el mercado internacional para las plantas de producción”.

El resultado de la exposición

“Hemos tenido varias demandas. Es un tema muy nuevo en Colombia, en países como México, Brasil, Chile ya es un tema en que ya nos llevan ventaja de 5-10 años. El más evolucionado y creciente en Latinoamérica es Brasil y Chile se está moviendo fuertemente. Ahora le tocó el turno a Colombia”.

Para más información: www.robopackintegrador.com

 

Sandra Marieta Rojas, directora de Rojas Hermanos S.A.

Sandra Marieta Rojas dirige Rojas Hermanos empresa colombiana especialista en sistemas e instalaciones de refrigeración

Rojas Hermanos S.A.“Manejamos dos divisiones comerciales y gran cantidad de marcas. Desarrollamos todo el proceso de cadena de frío, tablero de mando y comando, evaporadores, unidades condensadoras, en todas sus dimensiones, convencionales, remotas. Desarrollamos monoblocks (somos los primeros en Colombia que los fabrica a nivel nacional).  Desarrollamos  panelería,  aislamiento térmico, tanto en vitro resina, como en lámina galvanizada,  prepintada, puertas en sus diferentes versiones: de va y ven, batientes, correderas, y electrónicas.

“Somos pioneros de la refrigeración en Colombia, llevamos más de 46 años en el mercado, siempre nos hemos dedicado a lo mismo. Nuestra ventaja respecto a muchos es que tenemos la cadena completa. No le hemos cedido a ningún mercado extranjero el dejar de producir algo nosotros para que lo produzca alguien y nos lo revenda.

“Respecto del TLC, tenemos una dualidad. Cualquier tipo de acuerdo, sea con EEUU o China o Europa, con el que sea, implicará  riesgos y oportunidades. Para nosotros puede haber oportunidades por las nuevas industrias que van a ingresar al mercado y que van a consumir nuestro producto, porque mucho de lo que ellos van a traer son químicos, productos congelados, que necesitan frío. Por ese lado tendríamos oportunidades”.

La cadena de frío en Colombia

“Considero que estamos mejorando. Tenemos un gran aliado los fabricantes de cadenas de frío en Colombia y es el gobierno está exigiendo. El gobierno tiene muy claro las metas ambientales, las metas fitosanitarias y es cada vez más agresivo con la normativa. El año ante pasado no sé cuántos en el sector cárnico cerraron por simplemente usar camiones no refrigerados, donde no eran por tener sitios de distribución inadecuados. Toda esa publicidad que salió en los medios hizo que los que quedaron se concientizaron y desarrollaron sistemas y empezaron a invertir. Algo que hace que la gente decida invertir en cosas buenas es que también la normativa y la ley vayan obligando el proceso y el cambio, porque uno puede desarrollar muy buenos productos pero si no hay quien haga cumplir las normas, no tiene mucho sentido.

Para más información: www.rojas-hermanos.com

 

Webpicking.com presentó en su stand a su representante filial en Colombia

Webpicking.com presentó un stand atendido por Carolina Salamanca, quien junto con Juan Pablo Matíz lideran Imétrica, una iniciativa  de su creación con el objetivo de desarrollar y promover nuevas iniciativas de colaboración, información y sinergias logísticas, mediante la investigación de los indicadores logísticos y su verdadera implicancia.

De esta forma Webpicking.com garantiza una mejor atención a sus numerosos lectores y clientes. Webpicking.com es una empresa argentina que lleva ya trece años de reconocida experiencia en información sobre Supply Chain y logística en todo el continente, y ha elegido a verdaderos expertos locales con experiencia internacional:

Para más información sobre webpicking.com en Colombia: click aquí

 

Rodolfo Fiadone y Fabio Contino, directores de Webpicking.com, junto a Carolina Salamanca, su representante en Colombia
Rodolfo Fiadone y Fabio Contino, directores de Webpicking.com, junto a Carolina Salamanca, su representante en Colombia

 

Fueron disertantes:

  • Capitán Manuel Campos de la Agencia Nacional de Infraestructura
  • Juan Camilo Granados Riveros, Director Infraestructura Ministerio de Transporte
  • Dimitri Zaninovich, Viceministro de Transporte
  • Andrés Espinosa Fenwarth, de Inver10
  • Ignacio Perrotinni de México
  • Sonia Uribe, Director Regional Cartagena Dian  
  • Rogelio Gutierrez
  • Diego Luis Saldarriaga
  • Enrique Carvajales de la Sociedad Portuaria Regional
  • Helman Puentes de Panamá 
  • Jaime Ramírez Cuevas de Fitac
  • Olay Álvarez de Omega Internacional
  • Patricia Ayala de Meltec Comunicaciones 
  • Patricia Cáceresde- 3PL Panamá
  • Alberth Javier Cermeño de Dimetal Ltda
  • Fabio Contino de Webpicking.com de Argentina
  • Rodolfo Fiadone de Webpicking.com de Argentina
  • Ingeniero Juan Opertti de Uruguay
Fabio Contino, director de Webpicking.com , frente al auditorio
Fabio Contino, director de Webpicking.com , frente al auditorio
 

Hablemos de Logística

Hablemos de LogísticaEscuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

 

Realizado por Webpicking.com en mayo 2012

 
Recomendar

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2012 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.