El Puerto uruguayo de Nueva Palmira cuenta ahora con un muelle costero, más grúas y cintas para despachar 1.400 toneladas de producción agrícola en buques y 1.500 toneladas en barcazas. Además, aumentó la capacidad de almacenaje a 98.000 toneladas y mejoró la plataforma de operaciones de camiones. La obra, diseñada para acelerar la carga de granos y otros productos, requirió una inversión de 25 millones de dólares.

A partir de la inauguración (ayer) de estas obras en el Puerto de Nueva Palmira, la carga de barcaza varió de 600 toneladas de grano por barcaza a 1.500, mientras que la de buques creció de 800 toneladas a 1.400.

Por otra parte, el nuevo muelle costero cuenta con grúas y cintas transportadoras nuevas para mover 2.000 toneladas de granos, con lo cual se llenará a un ritmo de una barcaza por hora.

En cuanto al almacenaje, la capacidad pasó de 68.000 toneladas a 98.000. La plataforma volcadora que utilizan los camiones en el puerto fue modificada para descargar a un ritmo de 1.000 toneladas por hora.

La inversión de 25 millones de dólares estuvo a cargo de la empresa TGU, concesionaria del Puerto de Nueva Palmira hasta 2029. El gerente comercial de la empresa, Hector Pesce, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que esta inversión se pensó, tanto para los actuales clientes como para captar inversores paraguayos que utilicen la hidrovía.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, subrayó en el acto de inauguración que las obras en Nueva Palmira están “absolutamente” alineadas con los objetivos de infraestructura del Gobierno.

Para Astori, esta inversión es una muestra de confianza en el país y también un aporte a la inversión, que consideró como el camino genuino para asegurar el crecimiento.

Según señaló, la localidad de Nueva Palmira “es una muestra sintética de las grandes transformaciones que ha tenido el país en los últimos años”.

Además, señaló que la desaceleración económica obliga al país a cuidar los recursos públicos, “de modo de asegurar las grandes prioridades sociales en educación, salud, seguridad pública, vivienda”.

Dijo que el manejo prudente de los recursos públicos se logra “con una gran participación del sector privado a través de diversas modalidades”, como por ejemplo la participación público-privado, o como el caso de Nueva Palmira, donde el bien es del Estado y lo concesiona a un privado quien también se encarga de las inversiones necesarias.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, reconoció que este emprendimiento logístico está vinculado con la mejora de la competitividad del negocio agroindustrial exportador, porque disminuye los tiempos de espera tanto para buques como para camiones, baja los costos, mejora el almacenamiento y ofrece servicios logísticos a países vecinos.

Para que el país sea más competitivo, requiere inversiones en infraestructura y servicios logísticos, junto a una buena sanidad, alta productividad y certificación de los productos uruguayos.

Fuente: Presidencia de Uruguay.