El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, participó el jueves en la apertura de operaciones de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) en el recinto de la Plataforma Logística Multimodal Puerto Seco. “Hoy empiezan las operaciones gracias a la DAB, ellos van operar desde este momento, va funcionar como una extensión del recinto aduanero de Pasto Grande”, dijo.

Explicó que esa acción es de la implementación de la primera fase del Puerto Seco, que tiene una inversión de cerca de 6 millones de bolivianos en trabajos de rellenado y enmallado, ejecutados por la Empresa “Ciaviem” Ingeniería y Construcciones.

El Puerto Seco de Oruro está ubicado en la localidad de Cala Caja, Municipio de Paria-Soracachi, a unos 3 kilómetros al norte de la ciudad sobre la carretera Oruro La Paz, en una extensión de 60 hectáreas.

Vásquez definió al Puesto Seco como “un espacio donde sale y entra mercaderías para importación y exportación”, razón por la que debe estar presente la Aduana”.

Agregó que, posteriormente, se consolidará el segundo paquete de la primera fase que demandará una inversión de 60 millones de bolivianos al recordar que el total de la inversión  alcanza a los 64 millones de dólares.

Por otra parte, el gerente de DAB Olvis Oliva, dijo que es “palpable” el Puerto Seco de Oruro y  anunció que como empresa pública comenzará  sus operaciones en un espacio de dos hectáreas donde podrá albergar más de 1.000 contenedores.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Germán Rioja, expresó su satisfacción por el inicio de operaciones del Puerto Seco y dijo que no renunciarán a la organización de la Sociedad Anónima Mixta (SAM) para consolidar ese proyecto.

Fuente: Agencia Boliviana de Información.