Compartir en Facebook
Recomendar
   

El nodo de transferencia de carga de Dow en Abbott, Provincia de Buenos Aires

Dow Argentina emprendió una solución intermodal para resolver las 34.000 toneladas mensuales de polietileno que fabrica en Bahía Blanca. Celsur y Ferrosur Roca, más el puerto de Buenos Aires y la marítima Login desarrollaron un nodo de transferencia en una localidad que nació hace más de 200 años como cruce de caminos.

Dow Argentina


Dow Argentina emprendió una solución intermodal para resolver las 34.000 toneladas mensuales de polietileno que fabrica en Bahía Blanca. Celsur y Ferrosur Roca, más el puerto de Buenos Aires y la marítima Login desarrollaron un nodo de transferencia en una localidad que nació hace más de 200 años como cruce de caminos.

La estación de transferencia de carga en la estación de tren Abbott, de San Miguel del Monte en la provincia de Buenos Aires, posee 17.000 m² de infraestructura logística, incluyendo una playa y parking de camiones. Facilitará el transporte de alrededor de 34.000 toneladas por mes de pallets de polietileno entre Bahía Blanca, donde está la fábrica de Dow, y Abbott. Tendrá una inversión de 15 millones de dólares y permitirá reducir el tránsito de camiones en la Ruta Nacional Nro 3.

Dow es una compañía petroquímica global que está establecida en Argentina desde hace 55 años. Fabrica insumos productivos para 18 sectores industriales incluyendo alimentación, automotriz, higiene y cuidado personal, electrodomésticos, agroindustria, construcción y envases, entre otros, con once plantas productivas en distintos lugares: Bahía Blanca, Zárate y Colón (Provincia de Buenos Aires); y en San Lorenzo y Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe). El polo más importante está en bahía Blanca. Allí hay seis plantas en las que se produce polietileno de distintos grados, que luego se deriva a diferentes industrias. La compañía produce alrededor de 600 toneladas al año. Parte de esta mercancía se exporta a través del puerto de Bahía Blanca, pero su volumen no es tan importante como la del de Buenos Aires, desde donde se exporta y donde están también los principales centros de consumo nacionales.

Jorge La Roza, Presidente de Dow Argentina
Jorge La Roza, Presidente de Dow Argentina.
  En los últimos 15 años, la compañía triplicó su capacidad productiva en Argentina. En 2011 obtuvo ventas por 1.945 millones de dólares. Actualmente, cuenta además, con más de 4.000 empleados. “Ese crecimiento hizo que nos replanteáramos el modelo logístico y de distribución”, dice Jorge La Roza, Presidente de Dow Argentina.

Por eso, en el 2009 la compañía buscó rediseñar el aparato logístico, con el propósito de mantener los más altos niveles de seguridad, de control medioambientales, de eficiencia, de operación y de rapidez para acceder a los mercados. Abrió un concurso con esta base de ideas para que los operadores logísticos propusieran una operativa que cumpliera con todo estos requisitos. “Hubo varias propuestas, se analizaron, se filtraron y finalmente elegimos la más completa. Todas fueron buenas porque son todos operadores serios, pero algunas no cubrían todos los aspectos que nosotros buscábamos, principalmente la cuestión del medio ambiente y de seguridad. La planteada por Celsur Logística y Ferrosur Roca fue la que realmente cubría todas nuestras necesidades”, explica La Roza.

El rediseño logístico fue impulsado por Dow Argentina, junto a Ferrosur Roca, Celsur Logística, Login Transporte Marítimo, Terminales Río de la Plata y la Administración General de Puertos (AGP), a partir de una inversión conjunta de 15 millones de dólares repartidos entre Argentina y Brasil. Hizo posible la reactivación del servicio ferroviario de cargas que conecta el Polo Industrial de Bahía Blanca con el Puerto de Buenos Aires, para así poder exportar a Brasil materia prima para la industria plástica. Esta iniciativa público-privada permitió un crecimiento del 4% en el volumen total de la actividad del Puerto de Buenos Aires, con el ingreso de 20.000 contenedores anuales adicionales.

Mediante este nuevo sistema logístico, Dow busca proveer a sus clientes de Argentina y del Mercosur. Para ello, utiliza el servicio ferroviario de Ferrosur Roca, el marítimo de Login, y la integración logística y el transporte carretero de Celsur Logística.

Francisco Álvarez, gerente general de Celsur Argentina,  comentó al hacerse la inauguración oficial de la planta, en junio 2012: “Con estos tres eslabones pudimos unir Bahía Blanca con Buenos Aires, a través de la localidad de Abbott. Y a su vez, llegar a Brasil y al resto del mundo. Esta es la proyección que quisiéramos compartir con esta comunidad. Están siendo integrantes de una cadena que proyecta la imagen, el trabajo y el producto de la Argentina al mundo.”
Francisco Álvarez, gerente general de Celsur Argentina
Francisco Álvarez, gerente general de Celsur Argentina

Abbott: nuevo nodo logístico

De acuerdo con La Roza, Abbott “tiene las condiciones para desarrollar esta logística, en cuanto a depósito, conexión y operativa. Se evaluaron otras localidades también, como Cañuelas. Pero esta era la más idónea para conectar al puerto de Buenos Aires y porque estaba cerca del núcleo de distribución, de los anillos de rutas que conducirían a los clientes de Dow”. Allí se realizará la ruptura de carga, que se separará para ir una parte en camión hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ciertas regiones del interior, y países del Mercosur, y otra parte  que continuará su recorrido en tren hasta el Puerto de Buenos Aires, para su posterior exportación marítima.

“Ferrosur está orgullosa de participar en este emprendimiento. A través de nuestros profesionales hemos participado en la etapa de desarrollo y planificación y en la implementación. Participaremos también en el traslado de los bienes, que es lo que hará más demostrativo todo este esfuerzo y este acto”, expresa Luis Irlicht, gerente de Ferrosur Roca.
Luis Irlicht, gerente de Ferrosur Roca.
Luis Irlicht, gerente de Ferrosur Roca.
 

Abbott

Abbott

Abbott es una localidad argentina de la provincia de Buenos Aires, ubicada en el partido de Monte. En 2001, de acuerdo con el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC),  la localidad tenía 511 habitantes, lo que representaba un incremento del 3,23% frente a los 495 habitantes del censo anterior, realizado en 1991.

El pueblo tiene algunas connotaciones logísticas especiales, ya que hacia el año 1800, las poblaciones que se iban formando necesitaban comunicarse entre sí y también con Buenos Aires, razón por la cual se originó el llamado camino “carretero” paso obligado de carretas, diligencias y caballos que se dirigían a la Guardia del Monte o hacia el Sur.

En estos parajes se estableció posteriormente Santiago Craig, cuya viuda Arbina López donó los terrenos necesarios para la construcción de la estación y vías del ferrocarril, que fue inaugurado el 1° de mayo de 1892, correspondiente al ramal Cañuelas - Las Flores del entonces Ferrocarril del Sud (hoy Ferrosur - Roca). Esta fecha se considera como la de la fundación de Abbott.

 

Celsur Logística

CelsurCelsur Logística (www.celsur.com.ar ) es una compañía con más de 15 años de presencia en el país, que se especializada en servicios logísticos integrales. Provee soluciones dinámicas, flexibles y de escala internacional en el ámbito del Mercosur. La compañía, que actualmente pertenece en un 100% a capitales argentinos, cuenta con más de 600 colaboradores directos y más de 100.000 m² de depósitos world class para una exclusiva cartera de clientes en su mayoría multinacionales.

 

Ferrosur Roca

Ferrosur RocaPresente en el país hace casi 20 años, transporta diferentes materiales a través de una red ferroviaria de 3.180 km, teniendo a Buenos Aires, Cañuelas, Olavarría, Tandil, Necochea, Bahía Blanca, La Plata y Neuquén como principales localidades de origen y destino de las cargas. La diversidad de productos transportados por Ferrosur (www.ferrosur.com.ar) van desde minerales y materiales para la construcción, hasta cereales y alimentados refrigerados. Su sistema multimodal permite brindar un servicio puerta a puerta combinando el tren con el camión. Ferrosur Roca es la única empresa ferroviaria de cargas que ha alcanzado la certificación de todos sus procesos, ello la coloca como referente de la actividad por el modelo de gestión aplicado.

 

Hablemos de Logística

Hablemos de Logística

Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

 

Más información sobre el tema:

Dow Argentina presentó nuevo sistema logístico con integración intermodal

Nuevas inversiones en el Puerto de Buenos Aires

Dow Argentina inauguró estación de transferencia desarrollada con Celsur Logística y Ferrosur Roca

Esta empresa potencia un modo de transporte multimodal, que combina el ferrocarril con el camión. “Combina lo eficiente con lo responsable y lo sustentable. De esta forma, estamos seguros que el país, la región y esta localidad se van a beneficiar”, dice Irlicht. “Nuestra visión de hacer negocios es que esto tiene que ser sustentable.

Esto significa que tiene que ser económicamente viable, pero que también tiene que ser responsable para la comunidad, para los consumidores y ambientalmente limpio. Nuestros profesionales trabajaron intensamente del brazo de los colegas y seguirán haciéndolo porque se requiere de mejoras continuas. El primer viaje se hará, pero el segundo tiene que ser mejor”.

Operacion con los contenedores
Operación con los contenedores

Y justamente este es uno de los motivos por los que Jorge La Roza aseguró la elección del proyecto. “Nos permitía lo que nosotros queríamos: que fuera un sistema logístico seguro y moderno, que cuidara el medio ambiente, que fuera eficiente y que mejorara las condiciones de lo que lo que teníamos. Al utilizar las vías ferroviarias y marítimas, evitamos las emisiones de dióxido de carbono, equivalente al consumo de 260.000 árboles”, señala.

Efecto colateral: desarrollo y prosperidad

La Roza explica que “es importante que la gente entienda que el proyecto traerá prosperidad, generando nuevos puestos de trabajo, eliminando vías de transporte y optando por una operación mucho más amena con el medio ambiente”. La compañía estima la creación en total de 200 nuevos empleos entre origen, transporte y destino.

“Vamos a trabajar con la comunidad y con las autoridades para facilitar el bienestar de quienes vivan en Abbott. Es nuestro objetivo insertarnos. Hacemos las cosas para que nos quieran y para ello hay que hacer las cosas bien. Esto es, entendiendo el ‘bien’ desde todos los puntos de vista. Queremos lograr objetivos económicos que redunden en beneficios de todos”, asegura Álvarez.

Camion de Celsur en la playa de camiones
Camión de Celsur en la playa de camiones

“Nuestra idea y la de los dos operadores es que este proyecto irradie en la educación, el deporte y la salud. Tenemos planes a futuro para seguir en estas áreas, ayudando a la comunidad. Yo creo que va a generar un muy lindo vínculo entre la asociación civil y el emprendimiento empresarial”, puntualiza La Roza.

Irlicht también enfatiza en este punto: “Estamos seguros de que contribuiremos para el desarrollo de la región”.

“Quiero compartir, como argentino, el orgullo de sentirme participe de ideas, de trabajo y de capital que nos permitan llevar la imagen y los productos al mundo, los que seguramente nos van a dejar en buena posición”, expresa Álvarez, y agrega: “Mi mayor agradecimiento es hacia esta comunidad que nos ha aportado aquella visión de que el progreso no tiene que destruir nuestro pasado, nuestros recuerdos y orígenes. Actualmente, a través de sus aportes en sucesivas reuniones, hemos podido resguardar los orígenes, conservando el depósito ferroviario, tan emblemático en todos los lugares que el ferrocarril pasa, pero que también incorpora a esta comunidad el concepto de avance y esperanza a través del desarrollo. Las dos cosas, saber de dónde venimos y tener el desafío y las ganas de seguir progresando, es lo que seguramente nos hará grandes y nos hará recorrer este camino con una motivación superior.”
Tren inaugural
Tren inaugural

Para más información sobre Dow Argentina: www.dowargentina.com.ar

 

Realizado por Webpicking.com en junio 2012

 
Recomendar

¡ Haga click aquí !

Copyright © 1999 / 2012 - Webpicking.com
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.