Con el objeto de mancomunar esfuerzos, promover el desarrollo armónico y la integración física de la Cuenca del Plata, y de sus áreas de influencia directa y ponderable y evitar duplicidad de acciones, se realizó en la sede de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) un acercamiento entre el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) y los representantes de COREBE en las provincias.

Jorge Metz, secretario general del CIC, enfatizo la necesidad de un Observatorio de la Cuenca, con profesionales en cada área de interés: “Nos tenemos que juntar y tiene que haber confianza entre nosotros”.

Se realizó un diagnóstico de la situación del Río Bermejo y la sedimentación al Río Paraná, y medidas a tomar por parte de los organismos. Asimismo el CIC se comprometió a visitar las subcuencas del Río Bermejo y el Río Pilcomayo  para el próximo año.

Participaron: Miguel Angel Giraut, presidente del Directorio de COREBE, Guillermo Sadir, director representante de la Provincia de Jujuy, Jorge Metz, secretario General del CIC, Oscar Dean y María Eugenia Vargas Zambrano, directores representantes de la Provincia de Salta, Francisco Zisuela, director representante por la Provincia del Chaco, Juan Carlos Bertoni, director representante por la Provincia de Santa Fe, Marcelo Borsellino, coordinador técnico de COREBE, y Vanesa Martinero, coordinadora administrativa y financiera.

Fuente: Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata.